lunes, 17 de noviembre de 2008

Vázquez veta ley de aborto

.
Noticias – Actualidad – Internacionales
.
Fuente: www.bbcmundo.com

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, vetó la legalización del aborto que había sido aprobada por ambas cámaras del Poder Legislativo.

Los ministros de Turismo, Héctor Lescano, y de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunciaron el veto parcial, ya que el resto de la llamada Ley de Salud Sexual y Reproductiva recibió el visto bueno presidencial.

El proyecto de ley hubiese permitido el aborto en caso de un riesgo de salud para la madre o el feto.

También le hubiera permitido a la mujer terminar su embarazo durante las primeras doce semanas bajo otras circunstancias, como la extrema pobreza.

De esperarse

La corresponsal de la BBC en Montevideo, Verónica Psetizki, dice que la medida del presidente ya se esperaba.

El veto implica que el proyecto volverá a la Asamblea General, la cual puede levantarlo si se consiguen tres quintos de los votos de los legisladores de ambas cámaras, algo que se vislumbra como muy poco probable.

Si la Asamblea no se reúne en un plazo de 30 días, el veto entra en vigor, informa nuestra corresponsal.

Plebiscito

Si la Asamblea General se reúne y no logra los votos necesarios para levantar el veto del presidente, no se descarta que los promotores del proyecto puedan convocar a un plebiscito.
Para ello deben reunir las firmas necesarias de parte de los ciudadanos para que sea la población la que ponga punto final al tema.

Psetizki añade que los partidarios de la despenalización del aborto remarcaron el hecho de que por primera vez el Parlamento logró aprobar una ley de este tipo, y que se promulgarán otros capítulos de la norma vinculados a la defensa de la salud sexual y reproductiva.

Con respecto a las repercusiones de la firma de Vázquez al veto, el diputado del opositor Partido Independiente, Iván Posada, dijo a Canal 4 que "el veto deja siempre un gusto amargo ya que expresa la voluntad de una sola persona que, por un tema de conciencia, está imponiendo una ley que promovió la mayoría del Parlamento".

Los grupos que se oponen a la despenalización del aborto, por su parte, están satisfechos de que el presidente Vázquez haya cumplido con su palabra y haya vetado los artículos que legalizaban la interrupción del embarazo.

Algunas ONGs que apoyan la despenalización del aborto anunciaron que realizarán una movilización en el centro de la ciudad en defensa del proyecto.

Quienes apoyan la despenalización dicen que la legislación podría reducir el número de mujeres que mueren o quedan lisiadas después de acudir a abortos ilegales.

No hay comentarios.: