domingo, 7 de diciembre de 2008

Fallo sobre combatiente enemigo

Internacionales - Noticias

Fuente: http://www.bbcmundo.com/

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos acordó estudiar el caso del único sospechoso de terrorismo detenido en suelo norteamericano.

El máximo tribunal dijo que emitiría un fallo sobre si el prisionero puede estar encarcelado indefinidamente por el gobierno estadounidense sin que sea acusado de ningún crimen.

Ali al-Marri, oriundo de Qatar, fue designado "combatiente enemigo" - un término que no tiene definición legal internacional - y ha estado en detención solitaria en una celda en Carolina del Sur desde 2003.

Sus abogados sostienen que esa situación es fundamentalmente contraria a los principios legales del país.

Poderes sin precedentes

El corresponsal de la BBC en Washington, Rajini Vaidyanathan, dice que el caso sucede en el marco de una expansión sin precedentes de los poderes ejecutivos del presidente bajo George W. Bush.

Al-Marri fue detenido por agentes del FBI a finales de 2001, tres meses después de que llegara a Estados Unidos con su familia para estudiar en la Universidad de Illinois.

Los agentes federales lo acusaron de tener información que podría ayudar a la investigación sobre los ataques del 11 de septiembre.

A comienzos de 2002, se le acusó de fraude con tarjetas de crédito y de mentir al FBI.

El juicio estaba programado para 2003, pero antes de su inicio Al-Marri fue trasladado a una prisión militar en Carolina del Sur después de que el presidente Bush firmara una orden declarándolo "combatiente enemigo".

Los magistrados de la Corte Suprema dijeron que escucharán y tomarán su decisión para mediados del próximo año durante la presidencia de Barack Obama.

Estados Unidos mantiene en detención a muchos otros individuos que considera involucrados en crímenes relacionados al terrorismo sin haber formulado cargos en su contra.

Los detenidos están en lugares como Guantánamo, Irak y Afganistán, bajo una política que es considerada un vacío legal en el gobierno de Bush.

No hay comentarios.: