lunes, 8 de diciembre de 2008

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE DDHH DE LA F.A.C.A.

Derechos Humanos - F.A.C.A.
.
PERIODO 1/XI/07 A 31/X/08
.
Durante este período la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Derechos Humanos dedicó esfuerzos al proyecto de sanción de una ley que consagre la inmunidad profesional en el ejercicio de la abogacía. La excelente acogida que brindara a la propuesta la XV CONFERENCIA NACIO­NAL DE ABOGADOS, y la determinación de que la Federación, por medio del Instituto de Estudios Legislativos, ha sido un fuerte aliento para los miembros de la comisión, que evalúa como altamente positivo este hecho pero considera que deben redoblarse esfuerzos para alcanzar un objetivo tan sentido como necesario para el ejercicio profesional.

Se considera necesario acompañar el trabajo del IDEL con el aporte di­recto de los miembros que vienen trabajando en el proyecto, e impulsar la dis­cusión y difusión con los colegios federados.

La Comisión considera que las propuestas de contratación de seguros para proteger al ejercicio profesional no responden a la idea de inmunidad, que es la que se debe impulsar como mejor herramienta institucional y gremial y porque no parte de bases que legitiman las reclamaciones de daños. En este sentido, las autoridades de FACA, han decidido brindar su apoyo a través de la adopción de distintas medidas, como es la de instar a los colegios federados para que organicen jornadas de discusión sobre el tema inmunidad, por lo que se considera altamente positivo que sea el mismo Presidente de dicha Institu­ción, Dr. Carlos A. Andreucci, quien incorpore el tema en distintas presentacio­nes públicas y lo impulse con decisión; al respecto, diversos colegios han de­mostrado su interés y han promovido esta idea.

Por otra parte, se destaca el interés de la Comisión de Jóvenes Abogados que en distintas actividades abordaron la cuestión.

Como es de público conocimiento, se han producido numerosas amena­zas y distintas formas de presión sobre colegas; el grupo mayormente expues­to es el que conforman los abogados que intervienen en las causas que investi­gan los delitos del estado terrorista. Es así que fueron propuestas medidas de diversa índole, que FACA adoptó de manera inmediata y decidida: denunciar ante las autoridades pertinentes y ante el Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados. La Federación, a impulso de su comisión de DDHH, instó a los colegios federados para que se presenten en causas en que se investigan delitos de lesa humanidad, máxime si entre sus víctimas hay abogados. También se requirió de los Colegios federados infor­men los casos de colegas amenazados o turbados en el ejercicio profesional.

La Comisión evalúa que para el año próximo y como consecuencia, entre otros factores, de la profunda crisis internacional se van a producir violaciones a los derechos humanos y se vislumbra que se intentará paliar esta crisis con medios reñidos con las garantías individuales y a expensas de los DDHH. Que los abogados, una vez más, estaremos expuestos como garantes que somos de las instituciones del estado de derecho democrático.

La Comisión ha visto con preocupación que en los distintos encuentros nacionales de jueces, se elaboran propuestas y se sacan conclusiones que no son las más ajustadas para un sistema democrático. Para el período que se avecina se ha puesto como meta, tal como se ha adelantado a las autoridades de FACA, la realización de un encuentro nacional de jueces y abogados, sobre todo porque la independencia del poder judicial es un bien preciado de la socie­dad toda más que un atributo de la magistratura. Precisamente son los aboga­dos los más interesados y autorizados para apuntalarla y consolidarla.

Durante el período 1º de noviembre de 2007 al 31 de octubre de 2008 la Comisión se reunió en distintos colegios, realizando reuniones abiertas de las que participaron diversos sectores sociales, como las que se produjeron en el colegio de Córdoba en junio de 2008 que incluyó una ilustrativa visita a la Sede de la Comisión Provincial de la Memoria y que luego se repitiera en Mar del Pla­ta en octubre pasado.

También preocupó a la Comisión la conducta asumida por algunos cole­gas defensores en las causas de delitos de lesa humanidad, que excediendo la función de defensa agredieron a colegas, testigos, querellantes y tribunal.
La comisión participó, como todos los años, en la actividad por el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado realizada en Tucumán donde se posibilitó una participación mayor que en años anteriores.

Además se ha insistido y seguirá haciéndolo, para que los Colegios que no cuenten con comisiones o institutos de derechos humanos los organicen, poniéndose a disposición de las autoridades respectivas para colaborar en esas actividades, como así también, ha estado atenta y ha propuesto medidas ante graves situaciones planteadas en Colegios como los de Tucumán, Salta y Bahía Blanca que fueron objeto de distintas formas de presión y abusos del poder político y/o judicial.

Por otra parte, se tomó contacto, por invitación de los respectivos cole­gios, con autoridades, magistrados y funcionarios del poder judicial en casos vinculados con las causas que investigan los delitos del estado terrorista, po­niendo en conocimiento de las autoridades de FACA lo recogido en esas visitas y proponiendo, en su caso, las medidas consideradas oportunas, tal como en la reunión en el Colegio de San Luis en agosto de 2008, con visitas a altas autori­dades del Poder Judicial y a la fiscal Federal, donde se participó activamente en el homenaje a colegas detenidos y/o desaparecidos; lo mismo que en julio en la Provincia de Tucumán, donde se visitó a autoridades de la magistratura, como jueces subrogantes y funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Fue un tema permanente de preocupación de la comisión conciliar con la mayor prudencia y el debido respeto al colegio federado de aquellos casos (sobre todo de presiones contra abogados) que requerían una intervención ur­gente de la Federación y a su vez, la resolución previa en el Colegio de matrícu­la.

Para el próximo año, la Comisión tiene previsto seguir trabajando en los siguientes objetivos:

· Lograr la inmunidad en el ejercicio profesional

· Colaborar activamente con IDEL

· Participar en jornadas, mesas redondas, charlas, etc en los colegios que cursen invitación

· Crear comisiones o institutos de derechos humanos en los Colegios que no los tengan

· Organizar – por parte de FACA - una jornada nacional de jueces y abogados

· Intervenir en todas y cada una de las causas en que sea requerido dictamen


Carlos Alberto López De Belva
Director Comisión de DDHH

Fanny Massari
Directora Adjunta Comisión de DDHH


Colegio de Abogados de Morón.-

No hay comentarios.: