martes, 24 de febrero de 2009

Menos "aislamiento" en Guantánamo

.
Internacional – Derechos Humanos

Fuente: http://www.bbc.com/

Una revisión oficial sobre las condiciones en el centro de detención de la base naval de Guantánamo recomendó al gobierno del presidente Barack Obama que reduzca el aislamiento al que son sometidos algunos de los acusados de terrorismo que permanecen en la prisión

Un alto funcionario del departamento de Defensa, el almirante Patrick Walsh, dijo que los detenidos deberían tener más contacto social y mejores oportunidades para recrearse.

No obstante, su revisión asegura que las condiciones en el centro de detención cumplen con los niveles humanitarios establecidos por la Convención de Ginebra.

De todas maneras, el informe de Walsh destaca que encontró evidencia que respalda 14 denuncias sobre supuestos abusos cometidos por guardias del campamento.

Walsh dice que los guardias aludidos han sido reprendidos o relevados de sus puestos.


Pedido de Obama

La revisión fue hecha a pedido del presidente Obama, quien solicitó al secretario de Defensa, Robert Gates, que inspeccionara las condiciones de la prisión en Guantánamo para asegurarse de que los detenidos estuvieran recibiendo un trato digno y humano.

El informe del almirante Walsh fue dado a conocer a la vez que el nuevo fiscal general de EE.UU., Eric Holder, visitó este lunes la base naval de Guantánamo para constatar, de primer mano, las condiciones de los prisioneros.

Holder recibió información sobre las acusaciones y los detenidos cuyos tribunales militares fueron suspendidos el mes pasado.

El funcionario estudia los casos de los 250 reclusos que todavía quedan en la base naval, después de que Obama ordenara el cierre del centro dentro de un año.

Desde Washington, el corresponsal de la BBC, James Coomarasamy, indicó que la revisión del Pentágono recomienda más oportunidades de recreo para los detenidos, mayor estimulación intelectual para ellos y tal vez, la posibilidad de celebrar sesiones de oración de grupos.


El informe además sostiene que "aunque las condiciones en la bahía de Guantánamo cumplen con los requisitos de la Convención de Ginebra, los detenidos deberían tener mayor contacto social para poder mantener el trato humano a través del tiempo", dijo Coomarasamy.

El corresponsal de la BBC informó, por otra parte, que el fiscal general realizó su visita a Guantánamo al margen de la prensa, por lo que no se esperan declaraciones a los periodistas sobre su paso por la base.

No hay comentarios.: