martes, 24 de febrero de 2009

Condenan a Inglaterra por detenciones ilegales

.
Derechos Humanos - Internacional

FUENTE: www.diariojudicial.com

El Tribunal de Derechos Humanos de Europa le ordenó que indemnice a 11 personas que apresó sin orden judicial y bajo el amparo de una ley especial antiterrorista. Los jueces sostuvieron que Londres violó la Convención Europea de Derechos Humanos que dispone el derecho a la libertad y la detención solo por orden de un juez.

El Tribunal de la Comunidad Europea de Derechos Humanos condenó a Inglaterra a indemnizar a 11 personas a quienes detuvo en el marco de leyes especiales antiterroristas que permite realizar detenciones sin orden judicial. Los jueces entendieron que los arrestos se llevaron a cabo de manera irregular porque ninguno de ellos contó con un proceso judicial para defenderse, a pesar de la legislación específica dictada.

El Tribunal continental sostuvo que las detenciones, como sospechosos de brindar apoyo en Inglaterra a integrantes de la red terrorista Al Quaeda, violaron la Convención Europea de Derechos Humanos en lo que refiere al derecho a la libertad y a ser detenido únicamente por orden de un juez.

Inglaterra deberá pagar indemnizaciones de entre 1.700 y 3.800 euros a seis argelinos, un francés, un marroquí, un tunecino y un palestino, según informó el diario español El País. Todos ellos denunciaron a Londres por violación de la libertad y la seguridad y por tortura y trato inhumano y degradante, lo que no fue aceptado por el tribunal.

Las detenciones se habían producido en el marco de una ley que fue dictada después de los atentados en las Torres Gemelas de Nueva Cork del 11 de septiembre de 2001. Esa norma establece fue “concebida para hacer frente a una emergencia pública” y permite realizar arrestos sin una orden judicial.

La ley fue dictada como “un intento de reconciliar la necesidad de proteger a los ciudadanos británicos contra el terrorismo y la obligación de no repatriar a los detenidos a países donde podrían enfrentarse al peligro de maltratos”.

A pesar de la condena los jueces tuvieron en cuenta esa norma para disponer que las indemnizaciones sean mucho más bajas que las que se ordenan pagar en otros casos de privación ilegal de la libertad.

Uno de los indemnizados es el jordano Abu Qutada, quien estuvo presos desde octubre de 2002 hasta marzo de 2005 bajo la ley antiterrorista. Qutada es considerado como el nexo europeo de Al Queade y volvió a prisión por violar la libertad condicional que gozaba.

No hay comentarios.: