viernes, 27 de marzo de 2009

NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN LOS ESTADIOS DE FÚTBOL

.

Política Criminal - Derecho de admisión.-

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad y Justicia, firmó un convenio con los clubes para que la Policía Federal ejerza el derecho de admisión.

Clubes o Estado. Ese es un largo debate cada vez que se habla de la violencia en el fútbol. Las autoridades querían mayor compromiso de los clubes. Por el contrario, las entidades exigían que el gobierno se pusiera de una vez por todas los pantalones largos en la materia y ayer escucharon lo que querían: "El poder de policía lo tenemos nosotros". Siete palabras salidas de la boca de Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, después de firmar un acuerdo para la aplicación del derecho de admisión en las canchas por parte del Estado.

El funcionario se reunió con el presidente de la AFA, Julio Grondona, y los de todos los clubes de la Capital Federal -de todas las categorías-, más Independiente, por ser local en la cancha de Huracán, y Chacarita, que juega en Ferro. Esta decisión es considerada por las autoridades clave para combatir la violencia en las canchas. Y puso de buen humor a los clubes, que lograron lo que tantas veces pidieron. "El problema de la violencia no es de los clubes, es del Estado, y todos tenemos que cumplir con la seriedad necesaria", es la frase de cabecera de Grondona que tantas veces escuchó Fernández.

Esta vez, el político, que muchas veces criticó a la AFA, se puso del lado de los clubes. "No es una medida enlatada lo que se ha firmado, es una solución positiva la que se va a implementar, y hay otras que se están estudiando", explicó Fernández. "A partir de la gestión de Pablo Paladino -a cargo de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos- y el trabajo en conjunto que realizan con el Gobierno en la AFA, se deben tomar decisiones para terminar con este tema", agregó.

Igualmente, más allá del anuncio, hay varios temas que quedaron pendientes. El principal es cuándo comenzará a regir la medida. "No se sabe cuándo podemos comenzar. Hay que estudiar el tema para evitar que después tengamos que afrontar medidas judiciales. Calculo que la semana que viene lo sabremos", explicó Paladino a LA NACION.

Sobre quiénes serán los que aparezcan en la lista de prohibidos, el director del Subsef expresó: "Es para aquellos que figuren en nuestros registros por cometer hechos de violencia. Creo que es un instrumento más en el tema. Como también ayudarán el empadronamiento de los hinchas, la eliminación de la venta de entradas o agilizar el método de juzgamiento (para quienes cometen actos indebidos). Con todo junto vamos a mejorar mucho".

Fernández también destacó la buena relación que existe con el Comité Provincial de Seguridad Deportiva bonaerense (Coprosede), que encabeza el comisario Rubén Pérez. "Con el Coprosede tenemos una relación muy buena y hablamos el mismo idioma, como nunca antes se lo hizo", afirmó Fernández.

Además, destacó la importancia que tendrán las acciones de la Justicia para que se pueda aplicar el derecho de admisión: "Hay que tener en cuenta que si las acciones del derecho de admisión no se respetan por los magistrados y no asumen esas medidas cautelares para que esos hinchas no ingresen, nos quedaremos sin herramientas para combatir la violencia".

En cuanto a la dirigencia del fútbol, hubo pocas palabras. Uno de los dirigentes que hablaron fue el presidente de San Lorenzo, Rafael Savino. "Esperamos que se implementen las acciones lo más rápido posible y que los clubes y los dirigentes puedan cumplir con todo", aseguró el conductor del club de Boedo.

En definitiva, el Estado tendrá el poder de policía en el fútbol.

El tema se tratará en el Consejo Federal
Sobre la extensión de la medida a otras jurisdicciones, Pablo Paladino, a cargo del Subsef, dijo: "En los primeros días de abril convocaremos al consejo federal para tratar este tema con urgencia y otros que están postergados".

Dixit
"El ingreso a los estadios de esas personas que figuren en la lista de prohibidos no será permitido lisa y llanamente, medida que será ejecutada por la Policía Federal" Aníbal Fernández (ministro de Seguridad)

"Hay gente que va a la cancha y no es para alentar a su equipo. En la AFA estamos trabajando en un proyecto de digitalización de entradas. Podría ayudar" Carlos Babington (presidente de Huracán)

"Hay otras medidas que también ayudarán, como el empadronamiento de los hinchas, la eliminación de la venta de entradas o agilizar el método de juzgamiento. Con todo junto, vamos a mejorar mucho" Pablo Paladino (a cargo del Subsef)

"El responsable máximo en este tema es el Estado. Desde Vélez uno hace todo lo posible y colabora, pero sabemos que la pelea se debe dar desde el Estado" Fernando Raffaini (presidente de Vélez)

No hay comentarios.: