viernes, 13 de marzo de 2009

A problemas globales, soluciones globales

.
Internacional - Noticias

Fuente: www.eldiariojudicial.com

A raíz de la multimillonaria estafa de Bernard Madoff quieren crear una Corte Financiera Internacional para tratar fraudes financieros masivos de índole supranacional. Mientras tanto el fiscal del caso planea pedir 150 años de prisión para el ex gurú de Wall Stret. Su abogado busca llegar a un arreglo a cambio de que se declare culpable.

El presidente de la Alianza Global de Abogados del Caso Madoff, Javier Cremades, pidió en Nueva York la creación de una Corte Financiera Internacional para tratar globalmente temas como los de los afectados por el fraude de Maddoff.

La extensión geográfica del fraude, el número de afectados y los montos enormes que se manejan "hacen necesaria la creación de instituciones como la Corte Financiera Internacional", sostienen los abogados. El tribunal que se quiere crear dependería de los máximos órganos internacionales, como la ONU o el Fondo Monetario Internacional. El plan es que todas aquellas entidades que prestan sus servicios en los mercados mundiales deberán allanarse a su jurisdicción.

De crearse la Corte Financiera Internacional, los damnificados por fraudes financieros masivos de índole supranacional deberán tener la posibilidad de optar por la jurisdicción nacional que les corresponda o por la internacional de la CFI. La creación de una Corte Financiera Internacional (CFI) es una propuesta dirigida a los países miembros del G-20. Por eso durante la próxima reunión del grupo que se llevará a cabo en el próximo 2 de abril en Londres se espera que se den los primeros pasos con miras a su concresión.

La Alianza Global de Abogados del caso Madoff está integrada por 5000 abogados de 21 países, enre ellos Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Panamá, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay. Fue creada en Madrid con el objeto de compartir información para el diseño de las acciones legales coordinadas por el fraude de Madoff en todo el mundo. Sin embargo no hay una estrategia común de defensa ya que se trata de muchas jurisdicciones diferentes. Se estima que hay alrededor de 3 millones de víctimas de Madoff en todo el mundo, y la Alianza Global de abogados representa a más de 5000.

Por su parte el abogado del mayor fraude en la historia de Wall Street, adelantó que su cliente podría declararse culpable, tratando de buscar algún acuerdo con la fiscalía. Sobre Madoff pesan once cargos que podrían llevarlo a pasar el resto de sus días en prisión.

Bernard Maddoff fue detenido en diciembre último en su departamento de Nueva York acusado de fraude con valores bursátiles. El fiscal anunció que pedirá 150 años de cárcel para el multimillonario.

No hay comentarios.: