domingo, 15 de marzo de 2009

Tres años de cárcel por el zapatazo

.
Internacional - Noticias

FUENTE: http://www.bbcmundo.com.ar/

Muntadar al-Zaidi, el periodista iraquí que le arrojó sus zapatos al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue condenado a tres años de prisión.

El Tribunal Central Criminal de Irak, formado por tres jueces, tomó la decisión en sólo unos 15 minutos, según el corresponsal de la BBC presente en el juicio.
Sus abogados describieron la sentencia de "dura" y anunciaron que la apelarán.

Zaidi se había declarado inocente y afirmó que no se arrepentía de nada. "Mi reacción fue natural, como lo habría hecho cualquier otro iraquí", dijo Zaidi durante el juicio.

El juicio se reanudó este jueves en Bagdad, tres semanas después de haber abierto procedimientos.

El reportero de televisión ganó notoriedad por su acto, que fue ampliamente celebrado en el mundo árabe.

Famoso
Zaidi se enfrentaba a 15 años de prisión por atacar a un jefe de Estado extranjero.

Lanzó sus dos zapatos contra Bush durante una rueda de prensa celebrada el pasado 15 de diciembre, un gesto considerado como un insulto muy grave en el mundo árabe.

Gritó además que Bush era "un perro" y que los zapatos eran "un beso de despedida" de aquellos que habían muerto, quedado huérfanos o enviudado en Irak.

Bush pudo esquivar los zapatos y no pareció molesto por el incidente, haciendo incluso bromas tras enterarse que eran talla 10.

Entre rejas
Según los abogados, el periodista estaba expresando su oposición a la presencia de EE.UU. en Irak y Bush nunca estuvo en peligro.

"¿Han escuchado alguna vez que alguien haya muerto por un zapatazo?", dijo el abogado Dhiaa al-Saadi, en diciembre.

Zaidi fue arrestado y ha estado tras las rejas desde entonces.

Parecía en buen estado de salud, a pesar de informes de sus familiares y amigos de que recibió una paliza poco después de su detención.

No hay comentarios.: