lunes, 16 de marzo de 2009

Sin "combatientes enemigos"

.
Internacional - Noticias

Fuente: http://www.bbc.com/

El gobierno del presidente Barack Obama autolimitó su capacidad para detener miembros de Al Qaeda u otras organizaciones que se consideren "enemigas" de los EE.UU., como los que se encuentran en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Ante una corte federal de Washington, el gobierno de los EE.UU. presentó la tarde del viernes nuevos estándares para el manejo de los detenidos en los que se elimina la polémica categoría de "combatiente enemigo" y se somete la autoridad presidencial a la autorización del Congreso y a las normas internacionales.

Según el comunicado del Departamento de Justicia los detenidos en Guatánamo no están allí por "la autoridad del presidente como comandante en jefe", como se justificó durante el gobierno de George Bush, sino basado en la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar que el Congreso aprobó en 2001.

La autorización se le otorgó al Ejecutivo tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington para actuar contra naciones, organizaciones o personas que el presidente determinara como corresponsables o facilitadores de aquellos ataques.

El gobierno afirma que las nuevas reglas se basan en las leyes internacionales que regulan la guerra para informar el alcance que tiene la autoridad del presidente.

Sólo lo necesario

Además se asegura que los detenidos acusados de apoyar al derrocado gobierno talibán en Afganistán o al grupo extremista Al Qaeda serán mantenidos en custodia "sólo si ese apoyo fue sustancial".

"Mientras trabajamos en una nueva política para manejo de los detenidos es esencial que operemos de manera que refuerce nuestra seguridad nacional, sea consistente con nuestros valores y esté gobernada por la ley", dijo en un comunicado el fiscal general, Eric Holder.

"Los cambios que hemos hecho hoy cumplen esos estándares y harán a nuestra nación más fuerte", aseguró Holder, quien desde su llegada al Departamento de Justicia fustigó las prácticas de sus predecesores republicanos, sobre todo del polémico Alberto Gonzáles.

Las nuevas reglas se anuncian tras una demanda presentada por varios de los detenidos en Guantánamo que desafían la legalidad de su encarcelamiento.
Grupos de defensa de derechos humanos han reaccionado favorablemente al anuncio ya que revierte la tendencia registrada durante el gobierno republicano que expandía los poderes presidenciales en detrimento de otras instituciones.

El concepto de combatiente enemigo y el alcance de los poderes del presidente como comandante en jefe ha sido objeto de varias batallas legales, algunas de las cuales han llegado hasta la Corte Suprema de Justicia.

Guantánamo espera

Los nuevos anuncios forman parte del plan del gobierno de Obama de desmantelar el centro de detención de Guantánamo antes de finales de este año, como decretó el presidente apenas llegado a la Casa Blanca.

En la actualidad en Guantánamo hay recluidas unas 250 personas 50 de ellas han sido declaradas como no peligrosas para la seguridad estadounidense, pero no han sido liberadas, bien porque sus países de origen no los aceptan, o porque los abogados defensores temen que sus clientes sean maltratados al regresar a sus naciones.

Sólo 80 están en la lista de quienes Washington quiere procesar por supuestamente promover actividades contra la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

El resto está en un limbo jurídico, sin haber recibido información sobre qué acusación específica tienen en su contra.

No hay comentarios.: