viernes, 12 de junio de 2009

Miembros del Instituto de Derecho Penal capacitan a las Fuerzas de Seguridad provinciales – Política Criminal.

.
Seminarios sobre:
“Estrategias de Prevención de la violencia en Espectáculos futbolísticos”

Mendoza – 4 y 5 de Diciembre de 2008
Salta – 16 y 17 de Abril de 2009

Organizadores:

Secretaría de Seguridad Interior de la Nación

Sub-Secretaría de Seguridad en Eventos Futbolísticos

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Instituto de Derecho Penal – Colegio de Abogados de Morón


En fecha 4 y 5 de Diciembre del año 2008, en la Ciudad de Mendoza, y los días 16 y 17 de Abril del año 2009, en la ciudad de Salta, se llevaron a cabo sendos Seminarios programados por la Subsecretaría de Seguridad en Eventos Futbolísticos, que dirige el Dr. Pablo Miguel Paladino, conjuntamente con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En los mismos, participaron en carácter de Disertantes, los Dres. Claudia Esquivel, Juan José Nazareno Eulogio, quienes representaron con su presencia al Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón

Los Seminarios tuvieron como objetivo la capacitación de las fuerzas policiales provinciales, en la prevención de la violencia y la discriminación, en los espectáculos de fútbol.

El dictado del Seminario estuvo a cargo de un staff de docentes altamente capacitados, algunos de los cuales integran el plantel de funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad en Eventos Futbolísticos, y otros, pertenecientes a distintos ámbitos de la Justicia y la defensa de los Derechos Humanos.

La actividad desarrollada en ambas ciudades fue abierta con las palabras de la Licenciada María Eugenia San Martín, quien explicó el trabajo que lleva a cabo la Subsecretaría, procediendo luego, a diagramar la actividad de cada Seminario.

Al término de ello, la Lic. San Martín comenzó su disertación, en la que abordó el problema de la violencia en los espectáculos de fútbol desde la Sociología. También expuso la aplicación de distintos programas de prevención, que se llevan a cabo desde la Subsecretaría.

La Lic. María Eugenia San Martín es Socióloga e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

A continuación la precedió en el uso de la palabra, el Dr. Nazareno Eulogio, abogado y Subdirector del Instituto de Derecho Penal, que dirige el Dr. Fabián Ramón González, en el Colegio de Abogados de Morón. A su cargo estuvo la presentación de distintas perspectivas en cuanto al fenómeno delictual.

De esta manera, el mentado disertante, abordó el problema del delito y su prevención desde dos ópticas. Primeramente lo hizo desde una visión Político- Criminal, y luego, desde la mirada estricta del Derecho Penal.

Dejó en claro a lo largo de su exposición, que el delito no tiene una única fuente, sino que es pluricausal. La falta de educación, el desempleo, la exclusión social, y la pobreza son algunos de sus determinadores. Por otro lado, manifestó, que la herramienta más eficaz en la lucha contra este fenómeno social, es la prevención; ya que las consecuencias del delito son, en la mayoría de los casos, irreparables.

A continuación, en ambas jornada, disertó la Dra. Claudia Esquivel, realizando una exposición sobre los aportes que realiza al estudio del delito y su prevención, la Criminología. De esta forma explicó los diversos modelos de prevención que se utilizan hoy en día en esta ciencia: “Prevención Situacional”, “Prevención Social”, “Prevención Ciudadana” y por último “Prevención Comunitaria”.

Luego abordó el tema de la seguridad, desde sus dos facetas: “Seguridad Pública” y “Seguridad Privada”, para finalizar con una reflexión sobre la función de la policía ante los nuevos enfoques criminológicos.

La Dra. Esquivel es Secretaria del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón, y actualmente ocupa el cargo Auxiliar Letrada, en el Tribunal Criminal Oral Nº 1, del Dpto. Judicial de Morón.

Luego llegó el turno del Dr. Sergio Ramírez Chagra, quien disertó sobre el marco normativo, de la seguridad en los estadios de fútbol. Realizó una reseña histórica de las leyes que regularon las diversas contravenciones y los delitos, hasta llegar al estado actual de nuestra legislación.

Trató diversos temas, como por ejemplo, el derecho de admisión y la previsión de concurrencia. También se explayó sobre la posibilidad de establecer un registro de infractores, en los espectáculos futbolísticos. Por último, hizo hincapié en la necesidad de uniformar la legislación a nivel nacional, con respecto a las contravenciones.

El Dr. Ramírez Chagra es Abogado y actualmente trabaja en la Sub-Secretaría de Seguridad en Eventos Futbolísticos.

Por último, llegó el turno del Arquitecto Agustín García Puga, quien habló de los recaudos a tener en cuenta para garantizar la seguridad en los estadios. Habló sobre materiales de construcción, tanto de las tribunas, como de los alambrados y vallados. También se refirió a las medidas de seguridad implementadas en otros países del mundo.

Una vez culminadas cada una de las jornadas teóricas, se procedió a realizar un recorrido por los diferentes estadios de fútbol tanto de la Ciudad de Mendoza, como de la ciudad de Salta. En aquellas oportunidades, el Arquitecto García Puga, puso de resalto las deficiencias en materia de seguridad que fue observando en algunas de las construcciones.

Se pudieron observar, entre otras carencias, la construcción de gradas con madera en malas condiciones, las cuáles pueden ser fácilmente desprendidas por los hinchas y ser objeto de agresión. También se observó alambrados rotos y plateas muy cercanas al campo de juego.

En cada uno de los estadios, los miembros de la policía, explicaron las particularidades de cada hinchada, y la forma en que intentaban separar a los simpatizantes locales de los visitantes, para evitar encuentros violentos.

Como conclusión final, se puede decir, que en las jornadas se recorrió en forma completa y continua cada una de las facetas que comprenden el problema de la violencia en el fútbol. Tanto desde visiones como las de la sociológica, la criminológica, y la del derecho penal, como desde el marco normativo y de la infraestructura de los estadios.

Lamentablemente la violencia está inserta en el fútbol; pero no exclusivamente en él. La violencia hoy en día circunda los medios gráficos, la televisión, internet, las escuelas, la vida familiar y la vida en comunidad. Es responsabilidad de todos los actores sociales, ir construyendo un mundo más solidario y en paz; y dentro de ese mundo, un espectáculo deportivo sin violencia, que transmita valores, y al que pueda concurrir la familia en pleno.


Dr. Nazareno Eulogio
Subdirector Instituto de Derecho Penal
Colegio de Abogados de Morón

No hay comentarios.: