domingo, 7 de junio de 2009

Reclaman la reactivación del plan de desarme

.
Política criminal - Noticias.-

Fuente: www.lanacion.com

A partir de la muerte de Alfredo Marcenac y el inicio de la causa contra Martín Ríos, el "tirador" de Belgrano, el padre de la víctima y distintas organizaciones impulsaron la aprobación de una ley que estimule la entrega voluntaria de armamento.

Entre el 10 de julio de 2007 y el 11 de diciembre de 2008 se entregaron más de cien mil armas en el marco del Plan nacional de desarme impulsado por la ley 26.216. En ese lapso, y a cambio de dinero, los ciudadanos entregaron 104.782 armas y cerca de 747 mil municiones.

Exito a medias. Por cuestiones administrativas, la prórroga de la ley que avala el plan se encuentra varada en el Congreso. "Un poco por la lógica misma de la legislación y otro tanto porque, al estar en un año electoral, toda la energía está puesta en las elecciones", explicó a lanacion.com Diego Fleitas, presidente de la Asociación para Políticas Públicas y miembro de la Red Argentina para el Desarme.

"La campaña fue un éxito a medias", sostiene Fleitas. "Se recolectaron muchísimas armas, pero sólo en algunos distritos y en algunas provincias. Para que el proyecto funcione, se tiene que ir a fondo y en todo el país".

Además, Fleitas reclama un mayor monitoreo y control sobre las leyes de armas incautadas y decomisadas "Hace unos años, se aprobó una ley que establecía mecanismos de control. Pero esta ley está siendo implementada a medias y esto genera un problema en el manejo del crimen, porque muchas armas son robadas de los juzgados y de las comisarías y desviadas hacia el crimen", advierte.

Al respecto, Adrían Marcenac, en diálogo con lanacion.com, adhirió al reclamo y reconoció: "La campaña fue un éxito, pero es necesario destinar más recursos. Hace falta más gente para que el plan resulte más exitoso".

No hay comentarios.: