domingo, 7 de junio de 2009

Aprobó la Unión Europea recibir a los presos de Guantánamo

.
Internacional - Derechos Humanos.-

Fuente: http://www.lanacion.com/


El acuerdo suscripto permitirá a los miembros del bloque hacerlo de forma "voluntaria"; los estados que decidan acoger detenidos deberán negociar con Estados Unidos.

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea, dispuestos a recibir a presos de la polémica prisión de Guantánamo, podrán hacerlo de forma "voluntaria", pero deberán someterlos a restricciones de circulación si estiman que ponen en peligro la seguridad, según un acuerdo suscripto por los ministros europeos de Interior.

Este acuerdo de la UE abre la puerta a que los países comunitarios dispuestos a aceptar detenidos inicien negociaciones bilaterales con Estados Unidos.

Reunidos en una cumbre en Luxemburgo, los representantes de los países miembros dieron así una respuesta afirmativa a la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de que Europa acoja a detenidos de Guantánamo liberados sin cargos, una vez que esa polémica prisión cierre, previsiblemente en enero de 2010.

Los países de la UE acordaron un compromiso que satisface la voluntad de España, Francia, Gran Bretaña y Portugal, de recibir a los presos, y al mismo tiempo calmara las inquietudes de Austria e Italia, inquietos porque se ponga en peligro la seguridad.

El acurdo permite a los estados miembros de la UE, si lo desean, acoger a presos de Guantánamo, pero deberán "compartir información relevante" con el resto de países europeos y tomar "las medidas apropiadas", incluidas restricciones "temporales de libertad de movimientos, si es necesario".

"Varias decenas" de detenidos de Guantánamo, encarcelados en el marco de la guerra contra el terrorismo declarada por el ex presidente estadounidense George W. Bush podrían solicitar ser alojados en Europa, declaró Martin Pecina, ministro checo del Interior, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

Francia es el único país europeo que por el momento aceptó en su territorio a un ex recluso argelino. Interrogado sobre si el gobierno considera al individuo inofensivo, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, afirmó: "A priori, sí, las informaciones facilitadas (por Estados Unidos) deben ir en ese sentido". No obstante precisó que el ex detenido "tiene limitados sus movimientos y no puede salir del territorio francés".

Otros países, como Alemania, se muestran muy reticentes a la hora de aceptar la petición de Obama. "Si no plantean ningún riesgo, hay que aclarar por qué no pueden quedarse en Estados Unidos", defendió el titular alemán del Interior, Wolfgang Shauble.

No hay comentarios.: