martes, 13 de octubre de 2009

Culminó exitosamente el Curso de Iniciación Profesional 2009 en su módulo de Derecho Penal

.

Curso de Iniciciación Profesional - Colegio de Abogados de Morón

Con una fuerte presencia de jóvenes y noveles abogados culminó exitosamente el “Curso de Iniciación Profesional – Módulo Derecho Penal”.

El mismo fue dictado por Miembros del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Morón, y coordinado por la Secretaría Académica del mismo.

El Curso de Iniciación Profesional es una actividad indispensable y de vital importancia para el aprendizaje y formación de aquellos matriculados que comiencen a transitar el arduo camino del ejercicio profesional.

En esta oportunidad, el Módulo de Derecho Penal, estuvo enfocado a temáticas específicas y de gran actualidad, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia de nuestro país.

Asimismo se abordaron temas de la ciencia del derecho penal, con trascendencia internacional.

En su apertura, el Curso de Iniciación Profesional contó con la presencia del Dr. Fabián R. González, como disertante. En dicha ocasión el Dr. Fabián R. González –actual Director del Instituto de Derecho Penal del C.A.M.- expuso sobre las principales problemáticas que se le presentan al novel abogado al momento de tomar un caso penal. Tanto en lo referido al trato con los familiares de un detenido, como a las entrevistas que se deben tener con la persona privada de la libertad. Asimismo relató los padecimientos que sufren dichas personas en lo ámbitos carcelarios, haciendo especial denuncia de las condiciones infrahumanas que, la mayoría de las veces, dichas personas deben soportar.

El segundo y tercer encuentro estuvo a cargo de la Dra. Claudia Esquivel, actual Secretaria de Enlace con el Poder Judicial, del Instituto de Derecho Penal. La Dra. Esquivel disertó en ambas reuniones sobre los siguientes temas: “Reincidencia Real o Ficta” y “Dolo Eventual y Culpa con Representación”. En ambas oportunidades, las exposiciones se refirieron a las teorías imperantes en la doctrina, como asimismo los fallos más relevantes en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires, y del Tribunal de Casación Penal de la Pcia. de Buenos Aires.

El Dr. Nazareno Eulogio fue a su vez el portavoz de la cuarta clase programada. En dicho encuentro el Dr. Eulogio –actual Subdirector del Instituto de Derecho Penal- abordó por un lado, el actual y discutido tema de la “Imputación al Tipo Objetivo”, y luego el aún más controvertido tema del “Derecho Penal del Enemigo”. Este último tema, resurgido en la doctrina luego del libro homónimo del Dr. Günter Jakobs, dominó el eje de la discusión en aquel encuentro; terminando por reflejar tanto en la exposición del disertante como en las opiniones del auditorio, un absoluto rechazo de dicha línea de pensamiento.

Como gran colofón de lo que fue sin dudas un curso enriquecedor, el Dr. Fabián González tuvo a su cargo la exposición de la última de las clases del Módulo. En dicha oportunidad el Dr. González disertó sobre: “La extracción de muestra sanguínea a inculpados de delitos sexuales”. En dicha reunión se profundizó el análisis sobre aquellos casos, como el de la extracción de sangre a imputados por delitos contra la integridad sexual, en donde colisionan dos derechos constitucionales. A su vez se explicaron las pautas a tener en cuenta para hacer prevalecer uno de ellos en detrimento de otro.

Para finalizar, cabe destacar que en cada clase del Curso de Iniciación Profesional, se invitó a todos los presentes a sumarse a las Reuniones quincenales que el Instituto de Derecho Penal desarrolla en el Colegio de Abogados de Morón; para que de esta forma continúe el excelente clima de intercambio e investigación sobre una materia tan amplia e interesante como lo es la ciencia del Derecho Penal.

No hay comentarios.: