sábado, 24 de octubre de 2009

Lo acontecido en la última Reunión del Instituto de Derecho Penal

.
Reuniones del Instituto

El día Viernes 16 de Octubre, a las 19:00 hs., se llevó a cabo la programada Reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón, la cual contó con una nutrida participación de matriculados y estudiantes avanzados de la carrera de Derecho.

Luego de la bienvenida que el director del Instituto de Derecho Penal, el Dr. Fabián Ramón González, dio a los nuevos miembros, se procedió a dar tratamiento a los puntos del orden del día.

En primera medida, se propuso el debate sobre las similitudes y diferencias entre las figuras típicas del robo, la extorsión y la estafa. Se discutió sobre los medios empleados para la comisión de los diversos delitos contra la propiedad, planteándose las diferencia en cuanto al medio empleado tanto para el robo (art.164 C.P), -fuerza sobre las cosas o violencia sobre las personas-, la extorsión (art. 168 C.P) -intimidación, simulación de autoridad pública o falsa orden de la misma- y la defraudación o estafa (art.172 C.P) -abuso de confianza, ardid o engaño, entre otros-.

Se analizó la eliminación de la palabra “intimidación” como medio típico para la comisión del robo, la cual se suprimió mediante la Ley 23.077. Con lo cual a partir de la eliminación de la “intimidación” en el robo, se plantea la cuestión de cómo distinguir en determinados hechos fronterizos, cuándo estamos frente al robo, y cuándo frente a la extorsión.

Por otro lado se plantearon todas las conclusiones del Curso de Iniciación Profesional, Módulo Derecho Penal. Llevado a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Morón.

Finalmente, se debatieron algunas causas y casos en los intervinieron Miembros del Instituto, como así también sobre el desarrollo y publicación que viene realizando el sitio web; concluyendo el encuentro con la firma de los presentes del correspondiente libro de actas.

Asistieron al encuentro los siguientes colegas: Dr. Blanco Mario Alfredo, Dra. Brench Andrea, Dr. Gonzalo Gamarra, Dra. Castillo Nancy, Dr. Collado Daniel, Dra. Deangelis María Inés, Dra. Esquivel Claudia, Dr. Eulogio Juan José Nazareno, Dra. Grenón Mirta Susana, Dr. González Fabián, Dra. Lenoci Carmen Elsa, Dra. Schvartzman Claudia Rosa, Dra. Espinosa Lucia Marisol, Dr. Ismael Nieves, Dr. Schirmo Juan Omar, Dr. Bianchi Aldo, Dra. Martín Mariela Sabrina.

Aprovechamos la oportunidad para informarles a todos los lectores del blog, que la próxima reunión se celebrará el día viernes 06 de Noviembre del año en curso; como siempre, a las 19:00 hs.-

.
atte.

.

Fabián Ramón González
Director Instituto Derecho Penal

.
Juan José Nazareno Eulogio
Subdirector Instituto Derecho Penal

No hay comentarios.: