jueves, 29 de abril de 2010

Limitan las excarcelaciones en la provincia de Buenos Aires

Noticias - Legislación

Se aprobó una ley que introduce más requisitos para otorgar la libertad; deberán evaluar la reincidencia y si se utilizó armas de fuego

Fuente: www.lanación.com

Por Pablo Morosi
De la corresponsalía de La Plata

LA PLATA.- La Legislatura bonaerense convirtió en ley el proyecto del gobierno provincial para limitar el otorgamiento de excarcelaciones a los procesados que hayan usado armas de fuego o se hayan valido de un menor para delinquir. Además, los jueces deberán realizar audiencias previas a las que asistirán representantes de las víctimas y tendrán que consultar un registro de reincidentes antes de decidir el beneficio.

La nueva normativa impulsada por el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Justicia, Ricardo Casal consiguió ayer el aval de casi toda la oposición en la Cámara de Diputados provincial a excepción de la Coalición Cívica e introduce cambios en unos 50 artículos en el Código de Procedimiento Penal bonaerense.

Entre otras cosas, la reforma fija plazos taxativos desde el inicio del proceso al dictado de la sentencia y, si bien se mantienen las alternativas a la prisión hoy vigentes como los sistemas de pulseras magnéticas, las limita en los casos de uso de arma y de menores para delinquir y dispone que se consideren las penas de los delitos "en concurso real" para disponer si se excarcela o no a un procesado.

Así, ahora los jueces deberán considerar la reiteración de delitos de un imputado y no analizar individualmente la causa, sino la totalidad de proceso abiertos contra el acusado.

Según la flamante ley, señala que, una vez reglamentada, las nuevas disposiciones "regirán en forma inmediata y se aplicarán aún respecto de los procesos, incidentes y recursos en trámite, sin afectar derechos adquiridos ni la validez de los actos cumplidos".

Al igual que lo ocurrido en el Senado a fines del año pasado, el oficialismo consiguió apoyos en las bancadas de la UCR, como el GEN, Unión PRO, el bloque del Peronismo Federal y el Confe, desde donde se votó favorablemente aunque no se ahorraron críticas a la política de seguridad provincial. En contra, como se dijo, votó la Coalición Cívica.

No hay comentarios.: