lunes, 10 de mayo de 2010

El caso de un joven desaparecido desde 2003 llegó a la Corte Interamericana.

.
Derechos Humanos - Noticias - CIDH .-

Fuente: www.diariojudicial.com

Se trata de Iván Eladio Torres, que vivía en Chubut. El Estado argentino será juzgado por la detención arbitraria, la tortura y desaparición forzada del joven, que al momento de su desaparición tenía 24 años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a la Corte Interamericana una demanda contra el Estado argentino por la detención arbitraria, la tortura y la desaparición forzada de Iván Eladio Torres en la provincia de Chubut.

El 3 de octubre de 2003, Torres fue detenido arbitrariamente para luego ser torturado y desaparecido en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut). La familia del joven denunció la “falta de diligencia en la investigación de los hechos” y la “denegación de justicia”.

“La remisión del caso ante la Corte está basada en la necesidad de realizar una investigación diligente con el objeto de obtener verdad, justicia y reparación del daño causado por las violaciones perpetradas contra Iván Eladio Torres y sus familiares”, expresó la CIDH en un comunicado.

Si bien la elevación ante la Corte se dio el 18 de abril último, la noticia recién se conoció este miércoles.

Crónicas de 2003 señalaron que un mes y medio antes de desaparecer en manos de la policía de Chubut, el joven había padecido un simulacro de fusilamiento que los agentes denominaron Juego del Gatillo.

En la madrugada del 3 de octubre de ese año, Iván fue arrestado por el supuesto robo de un discman y como la familia no volvió a saber de él presentó un hábeas corpus junto con la Asociación Pro Derechos de los Niños.

Ivan es chileno y, al momento de su detención, tenía 24 años y sobrevivía de changas. En la Web, en el sitio sobre personas perdidas, lo describe como “delgado, con cutis trigueño, cabello oscuro y varios tatuajes”.

En marzo de 2007, la Corte Suprema ordenó llevar adelante una investigación penal por desaparición forzada Torres conforme la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pero el 16 de octubre de ese año se notificó a la querella de una sentencia que había sobreseído a todas las personas indagadas por el delito de desaparición forzada.

Ahora el caso lo deberá resolver la Corte Interamericana

No hay comentarios.: