lunes, 10 de mayo de 2010

“EL DELITO PERFECTO SÓLO EXISTE EN LA MEDIDA QUE SUBSISTA LA IMPERFECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL”

.
Seminarios y Conferencias

Esta es una frase del reconocido Dr. Fernando Guillermo Cardini el cual tuvimos el grato honor de tenerlo en el CAM el pasado miércoles 5 de mayo, día en que se llevo a cabo el primer encuentro sobre “Técnicas de Investigación Criminal”. Dicha frase describe claramente la importancia que deben dárseles a los métodos de investigación científica para poder llegar a esclarecer cualquier clase de delitos y la temática que se desarrolló a lo largo de la jornada.

En esta charla el Dr. Cardini resaltó la importancia de una correcta metodología en la investigación y el análisis de la escena del delito. Además expuso las formas de protección adecuada del lugar del hecho y las formas de una correcta descripción de todos y cada uno de los elementos de la escena del delito. Cómo se realizaban las investigaciones años pasados y cómo han avanzado en los últimos tiempos.

Para ello expuso varias imágenes sobre planimetrías y fotografías forenses, las formas en las cuáles se pueden realizar cada una y además apuntó los déficit de ellas y los requisitos indispensables para ser tenidos en cuenta en el proceso judicial.

Sumado a ellos desplegó los problemas usuales de los procedimientos de investigación y la importancia de la cadena de custodia en toda recolección y transporte de rastros de la escena del delito.

El próximo encuentro se llevará a cabo el 19 de mayo a las 14:00 hrs. en el cual se desarrollará los delitos contra la integridad sexual y sustancias peligrosas. Esperamos contar con su presencia.


Dra. Claudia Rosa Schvartzman
Miembro Titular del Instituto de Derecho Penal
Colegio de Abogados de Morón

No hay comentarios.: