viernes, 18 de junio de 2010

Una noticia que parece de otros tiempos – Fusilamiento de un condenado a muerte.-

.

Noticias – Actualidad – Pena de muerte


Fuente: www.lanación.com


A continuación le dejamos una nota publicada en el día de hoy en el diario digital de La Nación.

El horror y la indignación forman parte de nuestros sentimientos, a la hora de leer relatos como este.

El Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal


Ejecutan por fusilamiento a un condenado a muerte en EE.UU.


Es la primera vez en 14 años que se emplea ese mecanismo en el país; había sido sentenciado a la pena máxima en 1985.


UTAH.- Un pelotón de fusilamiento ejecutó a un prisionero en Utah, la primera vez en 14 años que el estado emplea ese mecanismo para ultimar a un condenado a muerte.


Ronnie Lee Gardner murió cuando lo balearon en las primeras horas de hoy. Poco antes de la ejecución, el prisionero fue amarrado a una silla y un equipo de cinco hombres enmascarados apuntaron sus rifles hacia un tiro al blanco prendido con un alfiler sobre su corazón.


Gardner fue el tercer hombre ejecutado por un pelotón en Estados Unidos desde que la Corte Suprema reinstaurara la pena capital en 1976. Aunque Utah modificó su ley sobre la pena de muerte en 2004 para que la inyección letal se convirtiera en el método oficial, nueve sentenciados antes de esa fecha, incluyendo a Gardner, pueden optar por el método de fusilamiento.



En abril, Gardner le dijo con toda educación al juez: "Me gustaría el pelotón de fusilamiento, por favor". Su abogado dijo que la decisión fue tomada por su preferencia, no por el deseo de avergonzar al estado o atraer atención a su caso.

Gardner, de 49 años, fue sentenciado a la pena máxima en 1985 por dispararle al abogado Michael Burdell en plena audiencia durante un intento de fuga. Gardner se encontraba en la Corte porque enfrentaba un cargo por asesinato de 1984 por la muerte a tiros del cantinero Melvyn Otterstrom.


Los cinco hombres que le dispararon a Gardner permanecieron en el anonimato. Son policías que se ofrecieron voluntariamente a llevar a cabo la sentencia a muerte.


Gardner y su abogado pelearon hasta el final para detener la ejecución. Realizaron peticiones en tribunales estatales y federales, le pidieron al Consejo de Libertad Condicional que cambiara su sentencia a condena perpetua sin oportunidad de libertad condicional y, finalmente, intentaron sin éxito apelar ante el gobernador de Utah, Gary Herbert, y la Corte Suprema.

No hay comentarios.: