martes, 17 de mayo de 2011

La Haya pidió la detención de Khadafy. Está acusado de cometer Crímenes de Lesa Humanidad

Derechos Humanos - Internacional - Noticias

ROMA.- "Khadafy arresta, tortura y elimina, como hacía la junta militar en la Argentina. Aunque Khadafy tiene mucho más poder que la junta militar argentina; Khadafy tiene el poder absoluto."

Horas después de haber pedido una orden de arresto contra Muammar Khadafy, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, habló así del líder libo en un diálogo con LA NACION, y lo acusó de "crímenes contra la humanidad".

Moreno Ocampo también pidió el arresto del hijo mayor de Khadafy, Saif al-Islam, y de su cuñado y jefe de los servicios de inteligencia militares, Abdullah al-Senussi. El fiscal argentino, que hizo una investigación tras un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró a los tres "los principales responsables" de los crímenes cometidos a partir de la revuelta de febrero pasado contra los opositores, y dijo que el régimen hoy sigue utilizando la violencia contra los disidentes.

-Fue la investigación más rápida desde que se convirtió en 2003 en el primer fiscal de la CPI...
-Fue rápido porque es el primer caso en que tenemos unanimidad en la necesidad de hacer esta investigación. En el caso de Darfur, en el Consejo de Seguridad hubo 4 abstenciones, mientras que en el caso de Libia hubo 15 votos a favor. Y eso libera recursos: Interpol cooperó, también una fiscal española, todo el mundo cooperó y pudimos conseguir gran cantidad de pruebas muy rápidamente.

-¿Envió un equipo a Libia?
-Rastreamos personas en 11 países y logramos entrevistar a 51 que eran testigos oculares, personas del círculo del rais y testigos de las persecuciones en las casas. Porque lo más grave que pasa en Libia no es lo que pasó en las plazas públicas en febrero, sino lo que pasa hoy con las personas que están bajo el régimen de Khadafy. Porque Khadafy arresta, tortura y elimina como hacía la junta militar en la Argentina. Aunque Khadafy tiene mucho más poder que la junta militar argentina, Khadafy tiene el poder absoluto.

-Ahora les toca a los jueces de la Corte tomar una decisión sobre su pedido de arresto: ¿cuándo?
-Supongo que dentro de 2 o 3 semanas, o 2 o 3 meses...

-Libia no reconoce a la CPI, como Estados Unidos, y hay quienes creen que su orden de arresto dificulta las negociaciones en curso para detener el conflicto...
-Los crímenes que investigamos se están cometiendo ahora y eso no se resuelve con una negociación. De todos modos hace falta armonizar justicia y acuerdos políticos... Pero la orden de arresto no se va a ir, está acá y hay que hacerla cumplir.

Fuente: www.lanacion.com

No hay comentarios.: