martes, 17 de mayo de 2011

Neuquén: abrirán el mes próximo la cárcel de Senillosa

Servicio Penitenciario - Noticias - Neuquén
.
El imponente complejo se terminó de construir hace dos años. Está en un predio de 24 hectáreas y tendrá sistemas especiales para que el condenado pueda readaptarse a vivir en sociedad.
En el mes de febrero culminaron con las reparaciones de sistemas que no eran los adecuados.
 
Neuquén; El jefe de la Policía de la provincia Juan Carlos Lepén aseguró que el controvertido edificio de la cárcel de Senillosa entrará en funcionamiento en menos de un mes, a más de dos años de su finalización.

El comisario general explicó que serán trasladados en una primera etapa 20 condenados provenientes de la Unidad 11, e indicó que uno de los objetivos es habilitar pabellones en la medida en que la evolución del funcionamiento responda.

“La idea es que los detenidos (procesados) que estén alojados en las comisarías pasen a la U11 porque no son lugares apropiados para albergarlos, y a su vez paulatinamente se procederá a trasladar a los condenados de esa unidad a la Senillosa, que tiene una capacidad de 600, aunque serán unos 300 los condenados en la provincia. Esta cárcel está planificada como para que nos sirva como para  diez años más”, asintió.

 Según indicó, se efectuará este período de adaptación, de prueba y de semilibertad en cumplimiento a la Ley Nacional 24.640 de Ejecución de Penal. 

“Esta cárcel nos va a permitir un trabajo mayor e integral con el detenido. También nos va a permitir separar a los detenidos condenados de los procesados y también de los que caen en forma primaria de los que son reincidentes, como así también de los jóvenes adultos del resto. Inclusive se podrá separar por delito, por la clasificación y por la peligrosidad”, precisó Lepén.

Indicó que recién en febrero se subsanaron algunas falencias en el edificio como bombas de agua que estaban colocadas al revés y que hacían a la calefacción, cerraduras trabadas, sistema eléctrico sin conexión. “Obviamente cumple con todo lo que se ha solicitado de acuerdo al pliego. Todo está en orden”, aseveró. 
Posteriormente se incorporó personal carcelario para que se adapte al funcionamiento, debido a que las puertas tienen un sistema de esclusa, cierran con un sistema computarizado, además de familiarizarse con el sistema de seguridad como así también con la planta potabilizadora.

Si bien la licitación que dio inicio a esta mega construcción data de 2003 por iniciativa del ex mandatario provincial Jorge Sobisch, las falencias edilicias y las objeciones de diferentes sectores hicieron que se verifique su funcionamiento y utilidad.

En una recorrida a la que tuvo acceso La Mañana, se dejó entrever la ansiedad del personal carcelario que se encarga del cuidado y mantenimiento del predio de 24 hectáreas, que insumió unos 80 millones de pesos de las arcas de la provincia para que esté dos años en desuso.

Lepén aseguró que la diferencia de este sistema carcelario respecto al de la región está en el tratamiento. “Esta no será una cárcel donde se va a hacinar al detenido sino que se trabajará con él en el periodo de adaptación donde se le van a cambiar los hábitos que tienen y ver cuál es la problemática que lo llevó a delinquir. En esto se va a trabajar como para hacer una reinserción a la sociedad con un hábito laboral”, afirmó.
Adelantó que el gobernador Jorge Sapag firmará un convenio con Nación para trabajar con el Plan Integral del detenido para la provisión de medicamentos y con Desarrollo Social para asistir a la familia del interno.
  
Fuente: www.lmneuquen.com.ar 

No hay comentarios.: