martes, 10 de mayo de 2011

Los defensores oficiales de Neuquén pueden volver a ingresar a los pabellones de las cárceles

Noticias - Actualidad - Servicio Penitenciario
.
Fuente: guillermoberto.wordpress.com

Después de 8 años, los defensores oficiales podrán volver a ingresar a los pabellones de las cárceles para visitar a los detenidos.

Así lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia, en respuesta a un pedido de la organización internacional Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) para América Latina (el documento en formato pdf lo pueden descargar completo más abajo).

Los defensores oficiales tenían prohibido el ingreso a los pabellones desde 2003. En el caso de la Unidad 11, la prisión más grande de la provincia, sólo podían entrevistar a sus asistidos en una pequeña sala a la vista de los guardias. Eso dificultaba que les expresaran con tranquilidad sus problemas.

En cambio los fiscales sí tenían acceso aunque en caso de incidentes, lesiones o delitos cometidos dentro de los pabellones.

Aunque habían presentado acciones de amparo y otros recursos, el Tribunal Superior (en la época de Jorge Sobisch) y otras instancias inferiores los venían rechazando sistemáticamente. Lo mismo sucedía con los planteos de la Asociación Zainuco, un organismo que defiende los derechos de las personas privadas de su libertad.

En la reunión de acuerdo de la semana pasada, según se supo ayer, el Tribunal integrado por Graciela Martínez, Guillermo Labate, Oscar Massei y Ricardo Kohon, tuvo en cuenta un pedido de la APT para que se revierta esa situación.

En la parte resolutiva, el Tribunal dispuso “autorizar a todos los defensores oficiales de la provincia a concurrir e ingresar en los pabellones de los lugares de detención de sus respectivas jurisdicciones, de conformidad a las funciones que la ley orgánica les confiere”.

Lo dispuesto fue informado al jefe de la policía “a fin de que comunique tal circunstancia a la totalidad de los establecimientos que alojan detenidos”.

La resolución del TSJ sólo tiene alcance para el caso de los defensores oficiales, y excluye a los particulares.

No hay comentarios.: