martes, 3 de mayo de 2011

Los números de la prisión preventiva


Noticias - Actualidad.-

Más de 800 personas se encuentran en esta condición, siendo la mayoría de ellos por causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad. El Consejo de la Magistratura envió a la Corte, al Gobierno y al Congreso el informe sobre prisión preventiva.

El Consejo de la Magistratura remitió a la Corte Suprema, al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación el informe anual sobre prisión preventiva en la Justicia Argentina.

El informe detalla los casos comprendidos entre diciembre del 2009 y diciembre del 2010 de las personas que privadas de su libertad y que se encuentran sin condena. Son 833 los detenidos bajo esta condición, de los cuales la gran mayoría son imputados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura.

Según lo establece la ley 24.390 los tribunales intervinieres tienen la obligación de informar al Consejo de la Magistratura los casos en los que un procesado “permaneciera dos años privado de su libertad, sin que se haya dictado sentencia a su respecto”.

En dicho caso, debe remitir datos pertinentes de la causa al organismo, tales como, el número de causa, la carátula, el objeto de la investigación; el estado de la causa y sobre todo las “razones por las cuales no se llegó a dictar sentencia”. “La omisión o retardo de estos informes se considerará falta grave”, consigna la ley.

Por su parte, el Consejo es el encargado de confeccionar el registro de los procesados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva superior a los dos años y de los que hayan recuperado su libertad por imperio de la ley.

El informe, que no incluye las nuevas situaciones que se hubieran registrado en el primer cuatrimestre de 2011, fue elaborado por la Secretaria General del organismo y posteriormente aprobado por los consejeros en el plenario, quienes firmaron el documento.

La resolución que aprueba el informe fue rubricada por Mario Fera –presidente-, Ricardo Recondo, Alejandro Sánchez Freytes, Oscar Aguad, Carlos Moreno, Stella Maris Córdoba, Hernán Ordiales, Manuel Urriza, Daniel Ostropolsky, Alejandro Fargosi, Ada Iturrez de Cappellini, Marcelo Fuentes y Mario Cimadevilla.

No hay comentarios.: