miércoles, 31 de agosto de 2011

Dr. Alberto Binder: “Necesitamos producir planes y acciones más enérgicas y decididas”

Seminarios y Conferencias
.

Dr. Alberto Binder en la I Jornada Provincial de Seguridad y Política Criminal
Sin duda, una de las presencias más prestigiosas que tuvo la “I Jornada Provincial de Seguridad y Política Criminal” que se llevó a cabo el 18 y 19 de agosto fue la del Dr. Alberto Binder quien actualmente es el Presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED). El Dr. Binder fue uno de los encargados del acto de apertura de las Jornadas y después brindó una breve pero enriquecedora entrevista en la que, entre otras cosas, destacó entre que “los Colegios de Abogados tienen una gran capacidad de influencia” para plasmar en acciones los conceptos que surgieron de las Jornadas.

Entrevista al Dr. Alberto Binder:

Dr. Binder, ¿qué opinión le merecieron estas Jornadas de Política Criminal?

- Sin duda, son indispensables porque estamos en un área que es la política de seguridad y criminal donde no sólo tenemos problemas políticos sino que tenemos la necesidad de producir ideas que nutran planes y acciones más enérgicas y decididas. Yo creo que este es un tema en el cual deberían aprovechar, por ejemplo, los Institutos relacionados a esta cuestión, para trabajar permanentemente sobre esto. Y para hacerlo explotar en otras áreas y en otras cuestiones.

- ¿Cómo se puede plasmar en el campo de la acción los conceptos que finalmente vayan surgiendo a partir de estas Jornadas?

- Es bastante simple y complicado a la vez. El Estado tiene áreas, como el Ministerio de Seguridad en la Provincia, que se dedican exclusivamente a esto. El resto debe tener la capacidad de tener incidencia y hacer un lobby para intervenir. Por ejemplo, los municipios están tomando más protagonismo con lo que es una incidencia directa en esta cuestión. Los Colegios de Abogados tienen también capacidad de influencia. No son una Sociedad de Fomento. Y ese es el modo en que se construye. Tenemos que armar planes más completos, modernos e inteligente y a partir de ahí, empezar a dar la pelea. No hay vueltas en esto.

- Y seguir capacitando y actualizando a los profesionales…

- …tal cual. Y seguir diseñando planes y esclareciendo. Tenemos que trabajar en todos los niveles al mismo tiempo. Pero más allá de que mi función sea la de hablar y mostrar los problemas, la verdad es que se ha avanzado mucho este último tiempo. Y se demostró que el poder político es sensible a esta cuestión. Lo que pasa es que no es sólo un problema del poder político. Los sectores académicos no estamos dando buenas ideas sobre esto.

- Bueno, en este caso, se juntan dos áreas sumamente comprometidas con esta cuestión como son el Colegio de Abogados de Morón y la Universidad de Morón.

- El abogado tiene un problema y es que más allá de que yo creo mucho en la tradición de la abogacía liberal porque está muy vinculada a la defensa de los derechos del cliente, es cierto que hay mucha abogacía vinculada a las políticas públicas. Y si bien no hay que perder la tradición de la defensa de los derechos ya que por esto se crearon la abogacía liberal y los Colegios de Abogados, debemos, urgente, abrir, investigar y trabajar sobre las áreas vinculadas directamente a las políticas públicas.  

Fuente: www.camoron.org.ar

No hay comentarios.: