jueves, 6 de octubre de 2011

Síntesis de los temas tratados en la última Reunión del Instituto de Derecho Penal y Política Criminal

 Reuniones de Instituto
.
El día 04 de octubre se reunió una vez más el Instituto de Derecho Penal y Política Criminal. 

Se contó nuevamente con numerosos miembros del Instituto. El Dr. Martín Córdoba sumó al análisis y debate que se había producido en el anterior encuentro sobre la reforma que implementó la ley 14.296 a la normativa de ejecución de la pena en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, instaura mediante ley 12.256, la mención sobre el fin de la pena, ilustrándonos desde una perspectiva histórica con autores tales como Beccaria, Bentham y Domingo Faustino Sarmiento. 

Su enorme aporte fue una introducción para la disertación del Dr. Fernando Mutti, reciente miembro del Instituto, quien analizó certeramente los puntos de la reforma relativos al Patronato de Liberados, con el traspaso de competencias del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, a través de las denominadas “Secretarías de Control” del Juzgado de Ejecución con la disposición del penado. 

También analizó exhaustivamente los fundamentos de la reforma referida y el Acuerdo nro. 3562 de fecha más que reciente dictado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que declara la invalidez de los artículos relacionados con el traspaso de competencias del Patronato de Liberados al ámbito jurisdiccional y de la instauración de las Secretarías de Control. 

Agradecemos nuevamente a todos los presentes e invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a nuestras reuniones.

Dra. Claudia Liliana Esquivel
Secretaria de Coordinación con el Poder Judicial
Instituto de Derecho Penal y Política Criminal

No hay comentarios.: