lunes, 12 de marzo de 2012

Zaffaroni en Neuquén: habló sobre Reforma Constitucional, Funcionamiento del Poder Judicial y sobre el Control de Constitucionalidad

Noticias - Actualidad.-

Algunas definiciones que dejó Eugenio Zaffaroni en la conferencia de prensa de hoy a la mañana. El audio completo (más de 45 minutos) está aquí por gentileza de Prensa de la Universidad Nacional del Comahue.
Sobre el funcionamiento del Poder Judicial:

“Tenemos un problema de un 20% de vacantes en el Poder Judicial, serían más de 200 jueces”.

“Hay que agilizar los concursos en el Consejo de la Magistratura y después ver que no se demoren en el ministerio de Justicia y tampoco en el Senado para prestar el acuerdo. Es un trámite complejo pero creo que se podría acelerar un poco”.

Sobre la reforma constitucional:

“Creo que es importante abrir la discusión, el debate. La historia nos enseña que las reformas constitucionales salieron por motivos coyunturales políticos, y cuando se abrieron procesos de reforma no sabíamos qué hacer. Discutamos. Si se abre el espacio político en algún momento, tengamos en claro por dónde tenemos que ir”.

“Necesitamos políticas de estado, cuatro o cinco líneas políticas que pase lo que pase, gane quien gane, no se van a alterar. Educación, desarrollo económico, infraestructura de transporte, tienen que estar fijadas como políticas de estado porque no se hacen en 4 años, se tienen que hacer en 15 o 20”.

Sobre la reelección:

“El sistema parlamentario lo resuelve: si tiene mayoría parlamentaria se queda, si la perdió se va. Y como tiene otros sistemas de controles eso no se convierte en una dictadura. Nadie puede decir que Tatcher, que Felipe González, Churchill, hayan sido dictadores. Un día perdieron la mayoría y se fueron”.

Sobre el control de constitucionalidad:

“El sistema de control de constitucionalidad que tenemos es a la vez débil y a la vez riesgoso.

Es débil porque no tenemos en nuestra justicia ningún tribunal con competencia para hacer caer la vigencia de una ley. Podemos decir “en el caso no se aplican” pero nada más. La ley sigue vigente”.

Sobre las medidas cautelares:

“Llega un momento que yo tengo dudas sobre qué estamos juzgando, si estamos aplicando derecho de fondo, porque creo que estamos aplicando derecho cautelar en todo (…) con el riesgo de que la cautelar la puede disponer cualquier juez federal, y las competencias en el país son muchas, y se puede ir de La Quiaca a Tierra del Fuego a ver quién se declara competente y le hace lugar”.

Otros temas que abordó fueron el aborto no punible, la ley de medios, la situación de los pueblos originarios y los golpes de estado policiales.

Al final reveló los sorprendentes resultados de una compulsa de expedientes que realizó la Corte sobre homicidios producidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2010.

Fuente: www.guillermoberto.wordpress.com

Foto: Leo Petricio.

No hay comentarios.: