jueves, 4 de octubre de 2012

Causa LAPA: Casación revocó el sobreseimiento del presidente y del director general de la empresa

Jurisprudencia - Noticias.-
.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, conformada por los jueces Mariano H. Borinsky y Juan C. Gemignani, revocó el sobreseimiento por prescripción de la acción penal resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 respecto de Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y director general de la empresa LAPA, respectivamente, en la causa que investiga el hecho ocurrido el 31 de agosto de 1999 con el resultado de 65 muertos y numerosos heridos graves.

En lo sustancial, se sostuvo que la acción penal se encuentra vigente respecto de los antes nombrados, en función de  un examen que tomó como punto de partida el término prescriptivo correspondiente al delito de estrago doloso agravado y  el auto de citación a juicio como último acto interruptivo del curso de  la prescripción.

Se precisó que corresponde partir de dicha calificación jurídica porque fue la sustentada por la parte querellante (Asociación Civil Víctimas Aéreas) en el recurso extraordinario federal, actualmente en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, interpuesto por dicha parte contra la sentencia dictada el 3 de mayo de 2011 por  la Sala IV de la Casación –con otra integración-.

En dicha sentencia se  rechazó el recurso de casación articulado por la parte querellante contra la absolución oportunamente resuelta por el referido Tribunal Oral respecto de las mencionadas autoridades de la compañía aérea y de otros imputados por el hecho.

La jueza Ana M. Figueroa, en su voto en disidencia, sostuvo que la acción penal en autos se encuentra prescripta, con fundamento en que el único acto procesal interruptivo del curso de  la prescripción es la sentencia condenatoria.

Fuente: www.cij.gov.ar

No hay comentarios.: