jueves, 22 de noviembre de 2012

La Corte busca ampliar la investigación de delitos con fines preventivos

Noticias - Política Criminal.-

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó un convenio complementario al acuerdo marco suscripto, en materia criminal, el 10 de octubre pasado, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación, para analizar la conflictividad violenta con fines preventivos.

En esta oportunidad el convenio fue firmado por el ministro Raúl Zaffaroni; el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidencial, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Adhirieron las universidades nacionales de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Florencio Varela y San Martín.

Zaffaroni aseguró que se pone en marcha un procedimiento de monitoreo de violencia que hace eje en la investigación criminología de campo y que de este convenio “surgirán las herramientas necesarias para la prevención eficaz del delito”.

Mediante el acuerdo suscripto en octubre último se busca facilitar el intercambio de información sobre hechos delictivos para mejorar el desarrollo conjunto de investigaciones sobre esos casos, tales como el relevamiento de datos y el análisis estadístico, permitiendo un conocimiento más preciso de la conflictividad violenta en el país y contribuir a la implementación de políticas de estado con fines preventivos.

Cabe recordar que la Corte, a través de su Instituto de Investigaciones, presentó el año pasado el Mapa Interactivo de Homicidios Dolosos 2010, un estudio sobre ese tipo de ilícitos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires, y en los próximos días dará a conocer el informe referido al 2011, como también en relación a los Departamentos Judiciales de La Plata y San Martín, que cuenta con la colaboración y cooperación de  la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y de la Defensoría del Pueblo de dicha Provincia.

En aquella oportunidad, la Corte había dispuesto asimismo que la articulación de las actividades conjuntas sea llevada a cabo por la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones y por el Instituto de Investigaciones, ambos organismos del Máximo Tribunal, que se encuentran a cargo del juez Zaffaroni.

Fuente: www.cij.gov.ar

No hay comentarios.: