miércoles, 23 de mayo de 2007

¡YA ESPERAMOS EL 2008!

Finalizó el Módulo Penal del Curso de Iniciación Profesional 2007.
.
Los días 18 y 21 de Mayo se desarrollaron los últimos dos encuentros del Curso de Iniciación Profesional 2007, Módulo Derecho Penal.
.
Ambas reuniones se caracterizaron por contar con una nutrida concurrencia, conformada por estudiantes avanzados de Derecho, nóveles abogados y miembros titulares del Instituto de Derecho Penal.
.
El viernes 18 de Mayo se realizó la anunciada disertación del Dr. Fabián Ramón González, sobre Política Criminal. Bajo el lema “diferentes criterios para controlar el delito en la Provincia de Buenos Aires” el Director del Instituto plasmó un Plan de Seguridad denominado “Control de Bandas Urbanas”. Para ello tomó en cuenta las especiales características del conurbano bonaerense -eje de la mayor cantidad de delitos en la provincia-, la inconveniencia de sostener un plan de las características del conocido como de "Tolerancia Cero", la capacitación de la policía y la declaración de la emergencia judicial en el fuero penal.
.


La disertación no tuvo como fin la enervar una crítica a funcionarios o al actual sistema, sino por el contrario, una basta fuente de propuestas dirigida al debate de ideas.
.
Por otra parte, el pasado lunes 22 de Mayo, concurrieron como disertantes los Sres. Jueces Dres. Pedro Rodríguez y Carlos Torti, integrantes del Tribunal Oral Criminal Nº 4, del Departamento Judicial de Morón; quienes de modo muy coloquial se explayaron sobre la actuación del abogado particular en el Juicio Oral.
.
Asimismo expusieron el análisis de diversos delitos y su punición según los cambios legislativos y jurisprudenciales. En especial se refirieron a las siguientes figuras: artículo 41 del Código Penal y su implicancia respecto del robo con uso de armas, diferentes actos comprendidos en la tipicidad del abuso sexual simple, abuso sexual gravemente ultrajante y el abuso sexual con acceso carnal, tenencia y portación de armas de fuego, reincidencia, etc.


.
Al término de esta última reunión, el Dr. Fabián Ramón González realizó un balance del curso organizado e invitó a todos los asistentes a concurrir a las Reuniones del Instituto de Derecho Penal, las cuáles se desarrollan los primeros y terceros viernes de cada mes a las 19:00hs.
.
Instituto de Derecho Penal
.
Dr. Fabián Ramón González
Director del Instituto de Derecho Penal
Organizador del Curso de Iniciación Penal
.
Dr. Nazareno Eulogio
Sec. Académico Instituto Derecho Penal
Coordinador Curso de Iniciación Penal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando se inicia el curso de iniciacion profesional del 2008?? o en donde puedo encontrar informacion al respecto?
Muchas Gracias!