martes, 6 de noviembre de 2007

Amaneció en calma el penal de Santiago

Tras la revuelta, la situación permanecía controlada; la justicia evaluará las demandas de los reclusos
El penal de varones de esta ciudad, donde hace dos días se generó un trágico motín que causó la muerte a 33 persones, amaneció hoy en calma.
.
Luego de haberse generado ayer un rebrote de rebelión entre los presos, la Unidad Penitenciaria 1 seguía hoy controlada, mientras autoridades judiciales se abocaban a analizar los casos judiciales de los reclusos para responder a sus demandas de agilización.
.
El motín se produjo en el marco de un reclamo de los presos por que se aceleren las causas judiciales en su contra, muchas con años de demora.
.
La revuelta había comenzado el domingo por la tarde y aún no estaba claro el motivo. Según el gobierno provincial, se trató de una fuga masiva frustrada, pero los presos dicen que fue una respuesta a una violenta requisa de los guardiacárceles, que incluyó el final de las visitas de los familiares.
.
Asimismo, fuentes judiciales indicaron que se investigará todo el hecho, incluso la actuación de los guardias en el combate de las llamas y la asistencia a los reclusos.
Ayer por la mañana, la situación se había vuelto a tensar cuando internos de los pabellones 3 y 6 se unieron a la revuelta y volvieron a quemar colchones.
.
Desde fuera del penal se oían los disparos con los que los miembros del servicio penitenciario reprimieron la protesta. La intervención de los guardiacárceles terminó con cuatro presos heridos, que tuvieron que ser trasladados al hospital.
La situación sólo estuvo controlada a las 21.45, según informó el juez Ramón Tarchini.
.
FUENTE: Diario LA NACIÓN

No hay comentarios.: