lunes, 18 de febrero de 2008

DERECHO PENAL INTERNACIONAL: GUANTÁNAMO "ESTÁN SIENDO SOMETIDOS A TORTURA"

Internacional
.
Fuente: BBC Mundo
.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional es una de las instituciones que ha criticado con vehemencia al campamento de prisioneros operado por Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

Al cumplirse cinco años de la llegada de los primeros prisioneros a Guantánamo, Juan Carlos Rincón del programa BBC Enfoque habló con Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

La organización ratifica sus críticas frente a lo que considera es la actitud violatoria del derecho internacional por parte del gobierno de Estados Unidos.

Al cumplirse cinco años de los primeros traslados de prisioneros al centro de detención, ¿cómo ve Amnistía Internacional la situación hoy?

El problema con Guantánamo tiene dos fuentes.
La primera es la ilegalidad absoluta del sistema de detención en ese campo, debido a que EE.UU. ha creado una estructura jurídica que está al margen del derecho internacional.

Ellos lo llaman comisiones militares, las cuales restringen activamente el derecho a la defensa, el derecho a ser considerado inocente hasta ser juzgado, el hecho de poder entrevistar otros testigos.

El segundo escándalo que podemos mencionar es el régimen de detención. EE.UU., haciendo caso omiso a tratados internacionales, ha tratado de redefinir lo que constituye tortura, tratamiento cruel, inhumano o degradante.

Actualmente, hoy mismo, podemos considerar que los detenidos en Guantánamo están siendo sometidos a tortura.

Otro de los puntos que se critica es el de la imposibilidad de los organismos de fiscalización internacional de derechos humanos de asistir a Guantánamo y hablar con los detenidos.

Nosotros desde las primeras semanas pedimos que se permitiera a las organizaciones internacionales de derechos humanos verificar sobre el terreno el régimen de detención.

Estados Unidos se ha rehusado, e incluso a los relatores de Naciones Unidas se les ha negado poder hablar de forma confidencial e individual con los detenidos. Se les ha invitado a hacer prácticamente una gira turística de Guantánamo, lo que absolutamente no es conveniente para un organismo internacional.

Consideramos que eso forma parte del tratamiento inhumano de los detenidos. Un total aislamiento del mundo exterior. Todavía hay más de 400 detenidos de mas de 35 nacionalidades.

La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que obligó al presidente George Bush a la creación de una ley especial para mantener Guantánamo, ¿que peso puede tener? ¿Puede ser esa decisión de la corte una punta de lanza para cambiar la situación?


La reacción del presidente de Estados Unidos frente a la decisión de la Corte Suprema es, creo yo, deplorable.

Pues en lugar de tomar en cuenta lo que la corte dijo, es decir el respeto de las Convenciones de Ginebra, el presidente de Estados Unidos lo que está tratando es de darle una vuelta a sus obligaciones y tratando simplemente de maquillar un poco la ley sobre comisiones militares, para poder seguir con el mismo sistema, un sistema totalmente ajeno al derecho internacional en Guantánamo.

Tenemos que considerar que Guantánamo no es más que un elemento del sistema de detención de EE.UU. en todo el mundo, porque hay miles de detenidos en Irak y Afganistán bajo su control, y los vuelos en los cuales se transportaba personas de un país a otro todavía no han sido debidamente explicados.

A juicio de Amnistía Internacional, ¿está amarrada de cierta manera la justicia estadounidense por la política de "lucha contra el terror" del presidente Bush, y, ¿podría ésta cambiar cuando termine el período del actual mandatario?

Es de esperar que un cambio de administración pueda cambiar esta situación...(para que) la justicia estadounidense, que ofrece numerosas avenidas para poner en cuestión las decisiones del poder ejecutivo, pueda funcionar en toda su plenitud.

EE.UU. ha creado una especie de extraterritorialidad en Guantánamo para poder tener a estos detenidos fuera del alcance de la ley estadounidense.

Eso también constituye una especie de apartheid, en la que un grupo de personas es mantenido en un sistema legal totalmente diferente del resto de las personas.

Los derechos humanos son universales. Considerar que pueden existir condiciones o sitios en los cuales no son aplicados, es totalmente inaceptable.

Pero efectivamente dicha extraterritorialidad jurídica se debe al empeño del presidente Bush de luchar contra el terror. ¿Puede esto cambiar en el futuro?

Hasta la fecha, todo lo que se ha conseguido de mejoría ha sido por la presión internacional. No ha sido realmente algo que la administración estadounidense haga de buena voluntad.

La base de la lucha antiterrorista de la administración Bush es un derecho absoluto sobre las personas.

El derecho del presidente a decir que una persona es peligrosa para la seguridad de EE.UU. y por consiguiente quitarle absolutamente todos sus derechos.

Eso es un precedente sumamente peligroso. Cualquier país puede declarar una emergencia nacional y decir que la declaración universal de los derechos humanos no es aplicable.

Finalmente, como usted lo señala, no se trata de un solo caso en Guantánamo. Pero si fuera cerrado el Campo Delta, la llamada prisión militar donde se tiene a los detenidos de la "lucha contra el terror" que adelanta EE.UU., ¿sería esto un pie para que dicha situación tuviera un efecto dominó en otro tipo de prisiones o campos de detención estadounidenses?

Sí. Cuando nosotros hablamos de cerrar Guantánamo, no es simplemente transportar a los detenidos a territorio estadounidense bajo las mismas condiciones. Significa también cerrar el sistema jurídico imperante.

Significa tratar a los detenidos de acuerdo con las normas internacionales en cuanto al derecho a defenderse, el derecho a escuchar cuáles son las acusaciones en contra de ellos. El derecho a no ser torturados, a tener acceso a los abogados de su selección, y además ser presumidos inocentes.

¿Cómo puede ser posible que un detenido antes de ser juzgado, ya sea considerado culpable y elemento peligroso?

De las más de 300 personas que han sido liberadas de Guantánamo, la mayoría están libres en este momento, pues los países a los que han llegado no han encontrado absolutamente ninguna base para las acusaciones.

Solamente un pequeño porcentaje de los detenidos en Guantánamo fueron arrestados por los estadounidenses. La mayor parte fueron vendidos a Estados Unidos por Pakistán o en Afganistán, indudablemente con motivos que hicieran posible la obtención de recompensa.
Entonces, claramente todo el sistema es totalmente indefendible.

No hay comentarios.: