martes, 4 de marzo de 2008

JUSTICIA PENAL – POLÍTICA CRIMINAL Y SEGURIDAD

Noticias - Actualidad - Política Criminal

.

Extracto del Discurso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, vinculado a la Justicia Penal, Política Criminal y Seguridad, desarrollado al inagurar el 136 Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial.

.

Honorable Asamblea:

Con un gran consenso, el cambio también llegó a la Justicia.
Las 7 mil causas atrasadas podrán normalizarse en 9 meses, y el autor de un delito encontrado in fraganti será juzgado en sólo 60 días.
Agradezco la aprobación, en el marco de las Sesiones Extraordinarias, de la Ley de Flagrancia y la reforma del Tribunal de Casación.
Estamos avanzando en dar respuestas al mayor reclamo de la sociedad, que es combatir la inseguridad y mejorar la Justicia.
Toda la fuerza de la Ley se ejercerá sobre quien cometa un delito y toda la asistencia de las instituciones, sobre el que lo sufra: por primera vez, hemos lanzado un sistema de patrocinio jurídico gratuito a las víctimas.
La prevención, con más presencia policial y del Estado, debe ir acompañada por un servicio de Justicia ágil y eficiente que dé tranquilidad a los vecinos.
Expreso, ante esta solemne Asamblea, mi mayor compromiso con el Poder Judicial.
Por eso hemos declarado su emergencia edilicia y prorrogado la del Servicio Penitenciario, para fortalecer el funcionamiento de su infraestructura.
Con la reubicación de 1700 detenidos alojados en comisarías, y con la habilitación de dos nuevas unidades carcelarias en Lomas de Zamora y en La Matanza, comenzamos a reforzar la presencia policial en las calles. Lo prometimos y lo estamos cumpliendo.
Con el mismo objetivo, estamos aumentando la dotación de efectivos, creando nuevas dependencias policiales y rediseñando los sectores de patrullaje con una nueva división de cuadrículas, en cooperación con los intendentes y los foros vecinales.
La participación decidida de la ciudadanía a través del 911 es una ayuda indispensable en la lucha contra el delito.
Por eso estamos ejecutando un plan para extender este sistema de emergencias a todo el territorio.
Las más de 40 mil llamadas diarias nos permitieron realizar medio millón de operativos, con 35 mil aprehensiones, 2000 detenidos, 7800 autos confiscados y 2600 armas incautadas.
También clausuramos 9300 talleres ilegales y desarmaderos.
Gracias a los llamados de los vecinos, en 80 días secuestramos 19 mil 700 unidades de Paco y más de 40 kilos de cocaína.
Quiero agradecer aquí a la población por el compromiso que está demostrando en la lucha sin cuartel contra la droga, cualquiera que sea y en particular el paco, que ataca a los que menos tienen y más sufren, y envenena el presente y futuro de nuestros chicos.
La política de seguridad que llevamos adelante se percibe en el cambio de actitud y el renovado compromiso de la Policía contra el delito.
Mediante su acción eficaz, seguiremos dando batalla sin tregua contra los desarmaderos ilegales, los secuestros extorsivos y la piratería del asfalto.
En las escuelas de la Policía de la Provincia, duplicamos el tiempo de formación y dispusimos condiciones de ingreso más exigentes, para asegurar el profesionalismo, la especialización y, fundamentalmente, la vocación y compromiso con la tarea de servir a la comunidad.
El buen proceder policial será siempre respaldado.
Dejo expresado aquí mi compromiso de motivar y cuidar a los buenos policías, y separar con todo el rigor de la Ley al que no cumpla con la ley.
En el combate contra la corrupción policial, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad aumentó casi un 200 por ciento sus investigaciones.
Así estamos reestableciendo la confianza de la sociedad civil en su Policía.
En relación con la Seguridad Vial, nos sumamos a la iniciativa que impulsa la Nación con la implementación de la licencia única y la creación de un registro único de infractores de tránsito.
Esta temporada ningún micro que salió de una Terminal de la Provincia sufrió un accidente.
Esto se debió a que se controló con rigor, por parte del ministerio de Trabajo, el descanso de los choferes.
.

Señoras y Señores:
Renuevo ante esta Legislatura la firme determinación del Estado Provincial de seguir contribuyendo a la investigación de los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última Dictadura militar.
Profundizaremos todas las acciones para colaborar con la Justicia Federal en la investigación de la desaparición de Julio López.
La violencia política, racial, religiosa, familiar y de género, reproducen entornos de crueldad, que se propagan por toda la comunidad.
Por ello, desde la Secretaría de Derechos Humanos, implementamos un sistema para la denuncia y contención a mujeres víctimas de la violencia. .
Queridas familias de la Provincia de Buenos Aires:

En sólo 80 días impulsamos cambios concretos para prevenir y castigar el delito:
Alentando la participación ciudadana mediante el 911,
Fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico,
Dando más eficiencia y agilidad a la Justicia,
Aumentando la presencia policial en la calle,
Mejorando la formación de los Policías,
Incorporando nuevas tecnologías,
Optimizando la coordinación operativa de la Fuerza,
Y persiguiendo la corrupción.
.
Como Gobernador y máximo responsable del Poder Ejecutivo, me hago cargo junto con mi equipo de Gobierno de todos los problemas que tenemos que resolver, especialmente el de la inseguridad.
Éste no es un problema sólo de un Gobierno, sólo de la Policía o sólo de las víctimas. Es un problema que debemos enfrentar entre todos.
Es nuestro principal problema. Y para solucionarlo, es necesario el trabajo y el compromiso de todos: del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial, de las fuerzas de seguridad, de los medios de comunicación, de la sociedad civil, de los intendentes. De todos.
Convoco a una amplia unidad para enfrentar y vencer ese enemigo común, que es la violencia en todas sus formas.
Nuestro Plan se basa en la fuerza de la Ley, el respeto a los Derechos Humanos y la protección al Estado de Derecho.
Nuestra metodología es el diálogo y el consenso. Nuestra prioridad es la prevención. Nuestra estrategia es el trabajo cotidiano.


No hay comentarios.: