viernes, 31 de octubre de 2008

CIDH CULMINA SU 133º PERÍODO DE SESIONES

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Washington, D.C., 31 de octubre de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró su 133º período ordinario de sesiones del 15 al 31 de octubre de 2008. Durante las sesiones se aprobaron informes sobre casos y peticiones individuales y se celebraron 57 audiencias y 34 reuniones de trabajo.

Las audiencias abarcaron asuntos que impactan de manera general a todos los países de la región, así como también temas específicos de un país o una subregion en particular. En este período de sesiones, la Comisión tuvo audiencias sobre los derechos de las mujeres, de las personas privadas de libertad, de niños y niñas, de afrodescendientes y de pueblos indígenas, entre otros. Asimismo, se realizaron audiencias sobre temas relativos a los obstáculos en el acceso a la justicia, la inseguridad ciudadana, los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, travestis e intersexuales la situación de las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

La CIDH manifiesta su satisfacción con el acuerdo de solución amistosa logrado en una reunión de trabajo entre el Gobierno de Paraguay y los peticionarios del caso sobre la Comunidad Indígena Kelyenmagategma (Puerto Colón) del Pueblo Enxet. En el acuerdo, el Estado se compromete a entregar tierras y titularlas a nombre de la Comunidad Indígena Kelyenmagategma del Pueblo Enxet, así como a proveer un plan de desarrollo comunitario, entre otros compromisos. La CIDH hará un estrecho seguimiento del cumplimiento del acuerdo, que será firmado en Asunción en los próximos días. Asimismo, la CIDH dará seguimiento a importantes acuerdos logrados durante las reuniones de trabajo con el Gobierno de México y los peticionarios sobre casos de desaparición y ejecución extrajudicial.

La CIDH recibió información en audiencia pública sobre el impacto que tuvieron los cuatro huracanes que azotaron Haití entre agosto y septiembre, y sobre la grave crisis humanitaria que ocasionaron, especialmente por la pérdida de cultivos. La CIDH urge a la comunidad internacional a extremar sus esfuerzos para asistir a este país y sus habitantes.

La Comisión recibió al Gobierno de Bolivia en una audiencia donde informó sobre los hechos de violencia registrados durante los conflictos sociales de los últimos meses y sobre las investigaciones respectivas. La CIDH continuará haciendo un estrecho seguimiento a la situación en el país.

La Comisión desea destacar que recibió información durante una audiencia sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En este aspecto, la Comisión Interamericana expresa su profunda preocupación respecto a las limitaciones de los sistemas democráticos de las Américas para garantizar políticas de protección integral para los niños en conflicto con la ley. La CIDH se encuentra elaborando recomendaciones a los Estados para avanzar en la protección de los derechos de los niños y las niñas en conflicto con la ley.

En otra audiencia la Comisión recibió información preocupante sobre el impacto que la construcción de un muro en Texas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México tiene sobre los derechos humanos de los habitantes de la zona y, en particular, su efecto discriminatorio. La información recibida indica que su construcción afectará desproporcionadamente a personas pobres, con menor nivel educativo y generalmente de origen mexicano, así como a las comunidades indígenas que viven en ambos lados de la frontera. En otro asunto relacionado con Estados Unidos, la CIDH continuó recibiendo información preocupante en estas sesiones sobre la situación de las personas detenidas en Guantánamo. La CIDH urge una vez más al Gobierno a cerrar dicho centro de detención, tal como lo hizo el 28 de julio de 2006 a través de su Resolución 02/06, y en posteriores oportunidades.

La CIDH recibió con preocupación información según la cual el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del Estado colombiano impulsó actividades de inteligencia contra líderes políticos de la oposición, senadores de la República y organizaciones no gubernamentales. Según información brindada por el Gobierno, la directora del DAS fue destituida por causa de esta actividad. La Comisión Interamericana insta a la justicia a investigar estos hechos que socavan la institucionalidad democrática en Colombia, y a juzgar a los responsables.

Asimismo, la Comisión Interamericana tomó conocimiento de las investigaciones administrativas que culminaron con la destitución de 27 militares colombianos por su presunta responsabilidad en desapariciones y ejecuciones extrajudiciales perpetradas en Soacha y otras regiones. La CIDH condena estos hechos e insta a la justicia ordinaria a juzgar a los agentes del Estado responsables por estos crímenes.

En estas sesiones se realizaron varias audiencias sobre defensores y defensoras de derechos humanos. La Comisión reitera su llamado a los Estados a respetar su labor y garantizar sus derechos. La CIDH está elaborando un informe de seguimiento al Informe Sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas.

Igualmente, se celebraron audiencias sobre inseguridad ciudadana en Venezuela y en México. La CIDH sigue con especial atención la situación de inseguridad ciudadana en la región, así como el respeto a los derechos humanos como componente fundamental de toda política pública para abordar el problema. La CIDH está abocada a la preparación de un informe sobre inseguridad ciudadana en la región, que elabora en el marco de un acuerdo firmado con UNICEF.

La Comisión Interamericana continúa profundizando sus lazos de cooperación con el sistema universal de derechos humanos. En este marco, la CIDH se reunió durante las sesiones con la nueva Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, con el Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos, John Ruggie, y con el Relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya. Asimismo, por primera vez un Relator de la ONU estuvo en una reunión de trabajo de la CIDH, con la anuencia de los peticionarios y del Estado, cuando el Profesor Anaya participó en la reunión sobre medidas cautelares para pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Perú.

Durante estas sesiones, la CIDH avanzó en la organización de su visita in loco a Jamaica, que tendrá lugar del 1 al 5 de diciembre. La CIDH agradece al Gobierno de Jamaica la invitación, que dará lugar a la primera visita in loco del a CIDH a un país del Caribe angloparlante desde 1994.

No hay comentarios.: