viernes, 19 de diciembre de 2008

En "dos años" cierran Guantánamo

Internacionales – Noticias

Fuente: www.bbcmundo.com

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que quiere cerrar el centro de detención de Guantánamo durante sus primeros dos años de gestión.

El ofrecimiento lo hizo durante una entrevista con la revista Time, que lo acaba de declarar "persona del año", un reconocimiento que la publicación realiza siempre en su edición de diciembre.

Durante la conversación, Obama también se refirió a la crisis económica y a cómo va a tratar de mantenerse en contacto con los estadounidenses.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Andy Gallacher, no fue una sorpresa que el presidente electo confirmara sus intenciones de cerrar Guantánamo.

"Lo ha dicho en muchas ocasiones",explicó Gallacher. Pero agregó que al anunciar en la entrevista que lo hará "en los primeros dos años", ofrece algunos indicios de que piensa encarar el tema de forma inmediata.

Cheney acepta

El anuncio se hace dos días después de que Dick Cheney, actual vicepresidente de EE.UU., aceptara que había aprobado los severos métodos de interrogación utilizados en Guantánamo, los cuales han sido denunciados como tortura por organizaciones y defensores de derechos humanos en todo el mundo.

En una entrevista con el canal de televisión estadounidense ABC News, Cheney dijo que "ciertamente estaba al tanto del programa (de interrogación) y ayudé para que fuera aprobado".

Una de las tácticas utilizadas en ese programa es el llamado "tormento de toca", en el que el interrogado cree que lo están ahogando.

Cuando se le preguntó si creía que el tormento de toca era apropiado para interrogar a sospechosos de cometer actos terroristas, Cheney respondió: "sí, lo creo".

Según medios estadounidenses, se trata de la primera vez que Cheney acepta haber jugado un papel central en el uso de estos métodos.

No es fácil

Con respecto a Guantánamo, los que critican la propuesta de cerrar este centro de detención dicen que no será una tarea fácil.

Primero hay que decidir qué hacer con los 250 hombres detenidos en la cárcel, algunos de los cuales han expresado el temor de ser víctimas de persecución si son devueltos a sus países.

Sin embargo, parece estar claro que Obama está dispuesto a imprimirle un nuevo signo a las relaciones exteriores de los Estados Unidos.

En sus declaraciones a la revista dijo que quiere cerrar la instalación "de manera responsable" y "acabar de una vez por todas con la tortura".

No hay comentarios.: