jueves, 19 de febrero de 2009

Argibay volvió a rechazar el endurecimiento de las penas

.
Política criminal - Actualidad
.
FUENTE: www.lanacion.com

La jueza de la Corte Suprema indicó que "entiende las reacciones de la gente" tras el asesinato del policía en San Isidro, pero que se debe evitar que estas "épocas crispadas" lleven a cometer excesos como pedir la instauración de la condena a muerte.

La jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay aseguró que frente a los "crispación" que existe en la sociedad a raíz de la inseguridad, "hay que bajar un cambio" y evitar el reclamo de condenas más duras e, incluso, de la pena de muerte.

La magistrada realizó estas declaraciones un día después del asesinato en San Isidro del policía Aldo Garrido, un suboficial con más de 30 años de servicio que era muy conocido en la zona y al que muchos vecinos calificaron como "un buen policía".

"Quienes están pidiendo la pena de muerte, están convirtiéndose o queriendo convertir a alguien en lo mismo que están criticando, es decir, en asesinos. Nosotros no podemos bajarnos a eso, no podemos reaccionar de la misma manera. No se puede matar al asesino, porque nos convertimos nosotros en asesinos. Como yo no quiero ser un asesino, estoy en contra de la pena de muerte", sostuvo Argibay en diálogo con Radio Mitre.

"Yo entiendo las reacciones emocionales de la gente. Todos las tenemos cuando nos pasa algo que nos toca muy de cerca o que toca a una persona muy querida, todas las reacciones verbales suelen ser más o menos violentas. Mientras no pasemos de las reacciones verbales, todo va bien."

Asimismo, la jueza destacó que en muchos países en los que existe pena de muerte se descubre después de un tiempo que se mató a un inocente porque hubo errores en el juicio.

"Los seres humanos somos falibles. La verdad es que no me gustaría que eso pasara en mi país. Entonces, las reacciones emocionales que todos tenemos no pueden llevarnos a este tipo de excesos en los pedidos de aumentos de pena, de pena de muerte", aseguró.

Argibay manifestó que casos como el del policía ocurren en todas partes del mundo y suceden desde siempre, con "mayor o menor intensidad". Además, indicó que "en épocas crispadas" como la que se vive actualmente todo aparece exacerbado.

"Todos estamos crispados, enojados, rabiosos. Esto se ve todos los días en la calle. Lo que tenemos que hacer, como dicen los chicos, es bajar un cambio", agregó.

Por otra parte, Argibay manifestó que aunque siempre se ha dicho que es necesario "limpiar" la policía bonaerense, tal como reclamó ayer el ex presidente Néstor Kirchner, esa no es una tarea que sea fácil de realizar.

En ese sentido, recordó que ya ha habido purgas dentro de la fuerza en "épocas no muy lejanas" y expresó que tal vez en esas oportunidades quedaron dentro de la policía integrantes que debían ser echados.

"Es difícil la policía de la provincia. Es muy grande, tiene mucha gente. ¿Cómo se detecta la gente que no debiera estar? Ahí también se pueden cometer errores", manifestó.

No hay comentarios.: