lunes, 22 de junio de 2009

Italia recibirá a presos de Guantánamo

.
Derechos Humanos - Internacional.-

FUENTE: http://www.bbc.com/

Italia aceptó recibir en su territorio a tres prisioneros de la cárcel militar de Guantánamo, según anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al final de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Agradecí al primer ministro su apoyo a nuestra política de cerrar Guantánamo", explicó el presidente estadounidense, quien desde que anunció en enero su intención de clausurar el penal ha buscado convencer a otras naciones para que reciban a los presos que sean puestos en libertad.

El mes pasado, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, había asegurado que Roma estaba considerando la petición de Washington.

Mientras, este lunes la Unión Europea (UE) y EE.UU. anunciaron en un comunicado conjunto que los países del Viejo Continente están listos para recibir a los reclusos del centro de detención de la isla de Cuba.

La visita de Berlusconi a la Casa Blanca duró tan sólo una hora y tuvo como tema central la cumbre del G8 que se realizará el próximo mes en Italia.

Polémico traslado

En la actualidad en Guantánamo hay recluidas unas 250 personas. Unas 50 han sido declaradas como no peligrosas para la seguridad estadounidense, pero no han sido liberadas, bien porque sus países de origen no los aceptan, o porque los abogados defensores temen que sus clientes sean maltratados al regresar a sus naciones.

Hace unos días, el traslado de cuatro presos uigures al archipiélago de Bermudas -territorio británico de ultramar- provocó el enfado de Londres, por no haber sido informado.

Un funcionario estadounidense le dijo a la BBC que el gobierno de su país decidió no informar a los británicos sobre la operación para asegurar su éxito.

La misma fuente añadió que EE.UU. quería evitar un conflicto entre China y el Reino Unido, ya que Pekín había pedido insistentemente la vuelta a su territorio de los 17 uigures que permanecían encerrados en Guantánamo.

Trece de esos reclusos iban a ser enviados a la República de Palaos luego de que el gobierno de la pequeña isla situada en el Oceáno Pacífico, en Oceanía, accediera al pedido de la Casa Blanca de acogerlos.

Pero, según se informó, la población paluana ha reaccionado de forma adversa a esta decisión.

No hay comentarios.: