jueves, 8 de octubre de 2009

En busca de soluciones definitivas

.

Servicio penitenciario

Fuente: www.diariojudicial.com


La Corte de Justicia de Salta intimó al Poder Ejecutivo local a solucionar de “manera urgente” las condiciones de alojamiento en las cárceles de la provincia. Días atrás, la Cámara Federal de Salta trató el tema con ministros del Gobierno y representantes de distintas fuerzas nacionales y locales

El hacinamiento de presos en Salta es un tema que sigue preocupando, y ahora la Corte local con un “tono crítico” que no había adoptado anteriormente intimó al Poder Ejecutivo a buscar algún tipo de solución “de manera urgente”.

Ocurre que en las tres cárceles de jurisdicción provincial que existen en la provincia, ubicadas en la Capital, y en las localidades de Orán y Tartagal la población carcelaria ya está desbordada. Según fuentes consultadas por diariojudicial.com, la capacidad de esos tres penales alcanza para albergar a unos 900 reos, y en la actualidad hay más de 1.000.

A ello se suman que los presos del ámbito federal, los cuales alcanzan casi los 200, están distribuidos en algunas de estas cárceles del sistema provincial, en puestos de Gendarmería y en calabozos de comisarías, esto último pese a que existe a una prohibición.

Si bien desde el Gobierno salteño están llevando a cabo la construcción de una cárcel federal en la ciudad de Güemes, paso estratégico entre Salta y Jujuy, el proyecto estipula que la misma estará terminada para el 2011. Mientras tanto, la situación preocupa y se trata de buscar una solución hasta entonces.

También existe granja penal (Unidad 16 de Cerrillos) pero que –según informan- no cuenta con la capacidad suficiente. El Gobierno provincial si bien tiene la intención de ampliar la capacidad de la misma, lo quiere hacer utilizando fondos de la deuda que el Ejecutivo nacional contrajo por manutención de presos federales.

Días atrás, por convocatoria de la Cámara Federal de Salta, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de Gendarmería, el ministro de Justicia local, jueces federales y representantes del sistema penitenciario, entre otros para abordar la problemática. Incluso, según pudo saber diariojudicial.com, el presidente de la Cámara, Jorge Villada, esta semana tendrá varias reuniones en Buenos Aires, entre ellas con el ministro de Justicia, Julio Alak, donde hablará del tema.

Ahora, la Corte local dictó una acordada intimando a buscar soluciones al Gobierno. Según fuentes, es la primera con un tono crítico, ya que anteriormente el Tribunal elevaba diagnósticos de situación al Ejecutivo pero sin “dureza”.

Los jueces de la Corte aseguraron que se “viene verificando que como consecuencia de la continua internación de presos provenientes de jurisdicción federal en establecimientos de la Provincia, se han agravado las condiciones de alojamiento de los internos provinciales” .

“Revela una situación seria que es preciso solucionar de manera urgente”, indicaron los integrantes del Tribunal, Guillermo Posadas, María Cristina Garros Martínez, María Rosa Ayala, Gustavo Ferraris, Guillermo Catalano, Abel Cornejo y Fabián Vittar.

No hay comentarios.: