miércoles, 3 de febrero de 2010

Caso Lapa: los fiscales rescatan el fallo, los familiares no encuentran consuelo

.
Noticias – Actualidad – Jurisprudencia

Fuente: LAVOZ.com.ar
Los fiscales creen que por lo menos se condenó a figuras jerárquicas de la línea aérea. Los sobrevivientes y familiares están indigandos. Sólo hubo dos condenas por la muerte de 65 personas en la tragedia aérea.

Carlos Rívolo, uno de los fiscales del juicio por la tragedia de Lapa, que terminó ayer con seis absoluciones, dos condenas y nadie preso, rescató que en la sentencia se haya fallado contra figuras jerárquicas de la empresa.

"No tenemos una satisfacción completa por el fallo, habíamos solicitado 5 peticiones de condena de las cuales sólo se obtuvieron dos. Hemos llegado a unas primeras conclusiones, se terminó con la teoría de que la responsabilidad era del piloto y del copiloto, siempre se sostuvo esto por la defensa", dijo a Mitre 810 Rívolo, fiscal junto a Guillermo Friele.

"El Tribunal ha puesto en la cabeza al gerente de operaciones y al jefe de línea, que no son funcionarios menores. Son personas neurálgicas, han puesto en cabeza de ellos la responsabilidad", destacó.

Por el siniestro del 31 de agosto de 1999, en el Aeroparque Metropolitano. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas no encuentran consuelo: "Hasta anoche era un delito, con 65 personas muertas. Ahora es un caso de impunidad", dijo Mateo García, quien perdió a su hermano en el siniestro.

El fallo. Los condenados fueron Valerio Diehl, ex gerente de operaciones de Lapa; y Gabriel María Borsani, ex jefe de línea de Boeing 737, a quienes les impusieron, en fallo dividido, tres años en suspenso por estrago culposo agravado.

En cambio fueron absueltos Guillermo Deutsch, ex dueño de la firma: Ronaldo Patricio Boyd, ex vicepresidente; Fabián Chionetti, ex gerente de operaciones; Nora Arzeno, ex gerente de recursos humanos, por parte de Lapa; y Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aéra y Diego Lentino, ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.

"Es difícil evaluarlo ahora frente al dolor. Esto abre en el derecho penal una puerta muy fuerte a la responsabilidad penal de los empresarios por el producto que colocan en el mercado", consideró Rívolo.

En el fallo, los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini se impusieron al voto de Cristina San Martino, quien opinó que debía haber cinco condenas, por lo que se esperan sus fundamentos para apelar la sentencia ante la Cámara de Casación. Se conocerán el 31 de marzo.

No hay comentarios.: