martes, 25 de mayo de 2010

Es ley la unificación de los ministerios en Provincia

.
Legislación - Noticias

Fuente: www.diariojudicial.com

El proyecto que proponía la fusión de los ministerios de Seguridad y Justicia fue aprobado tras pasar por el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense. En total, funcionarán sólo cuatro subsecretarías, incluyendo la de Seguridad, a cargo de Guido Lorenzino Matta.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó este miércoles en tiempo record la ley que unifica los ministerios de Seguridad y Justicia en un solo ministerio que estará a cargo de Ricardo Casal. El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo provincial la semana pasada.

La fusión de los ministerios de Justicia y de Seguridad fue decidida por el gobernador Daniel Scioli, quien resolvió que (el actual fiscal) Carlos Stornelli se alejara de la cartera de Seguridad. En su reemplazo nombró al ministro de Justicia, Ricardo Casal.

El proyecto modifica tres postulados de la Ley Provincial de Ministerios 13.757, sustituyendo, en primer lugar el artículo 1, al crear el ministerio de Justicia y Seguridad. Luego cambia el artículo 18, en el cual se detallan las competencias que antes figuraban divididas entre ambos ministerios y, finalmente, deroga el artículo 19, en el que se determinaban las competencias de cada cartera, y resuelve que la Escribanía General de Gobierno quede bajo la nueva estructura ministerial.

En los fundamentos de la norma se explica que la modificación "tiende a lograr la constitución de un bloque para la seguridad ciudadana mediante la articulación del trabajo de la prevención policial con la intervención y persuasión judicial y el alojamiento y tratamiento penitenciario". Se consigna también que ese conjunto "posibilitará encontrar soluciones integradas y efectivas conforme a las demandas y necesidades de la sociedad, procurando mayor prevención policial, más celeridad y eficiencia en la justicia y profundización del tratamiento penitenciario".

La Cámara de Diputados otorgó además una licencia al diputado Guido Lorenzino Matta quien asumirá el cargo de Subsecretario de Seguridad en el nuevo ministerio.

La norma fue tratada sobre tablas porque el bloque del Frente para la Victoria contó con el aval de los bloques opositores. Luego, al momento de la votación, al proyecto lo respaldaron todos los legisladores, menos la bancada de la Coalición Cívica.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados radicales Ricardo Jano, señaló que acompañaron la decisión porque “el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, de acuerdo a lo que indicó la voluntad popular del 2007, debe tener la libertad de diseñar los ministerios que considere que corresponden para su gestión”. Y agregó: “Este voto favorable no implica que nuestro bloque ponga demasiadas esperanzas en este nuevo cambio de figuritas, porque no se trata de una modificación de políticas, al menos esto no esta determinado ni en el proyecto de ley ni en las expresiones públicas de los funcionarios bonaerenses”.

A continuación, Jano expresó que “más allá de los cambios que se han realizado en estos últimos años, separando ambos ministerios y luego fusionándolos, lo que queda claro es el rotundo fracaso en la seguridad de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que los hechos delictivos se han incrementado sustancialmente”. Luego polemizó: “Hay un denominador común desde hace más de dos décadas: que esta Provincia ha sido gobernada por el peronismo y nunca hubo voluntad política para solucionar los problemas de seguridad”.

Ricardo Casal tiene previsto realizar una fuerte reducción en su estructura administrativa. Según trascendió, de las actuales ocho subsecretarías que existen en el organigrama del ministerio de Seguridad sólo quedarán en pie dos. En tal sentido, el saldo total sería de cuatro subsecretarías, dos correspondientes al sector Seguridad y dos a Justicia.

No hay comentarios.: